Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Espeleólogos latinoamericanos claman en Matanzas por un mundo mejor

Espeleólogos latinoamericanos claman en Matanzas por un mundo mejor

Por Bárbara Vasallo Vasallo

Los espeleólogos hacemos un llamado porque queremos un mundo mejor, expresó el doctor Ercilio Vento, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la apertura del Congreso de la Federación Latinoamericana, que se desarrolla en la provincia de Matanzas, 100 kilómetros al este de la capital cubana..

Este es un principio que defendemos y convocamos a los hombres de buena voluntad para que el planeta sea bello y no inhabitable, dijo Vento ante los delegados del cónclave que durante cinco días sesionará bajo el lema Espeleología y Sociedad.

A la inauguración del VI Congreso de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC) asistió Angel Graña González, su presidente, quien dio la bienvenida a los participantes de la región e invitados de Norteamérica y Europa.
George Veni, vicepresidente de la Unión Internacional de Espeleología, ofreció una conferencia magistral sobre la necesidad de crear alrededor del mundo un instituto de investigaciones de cuevas y calcio que permitirá estudiar la arqueología, formas de vida y paleontología.

Las cuevas constituyen paisajes subterráneos de gran belleza natural, conocemos sus formas y que fueron creadas por el agua, pero llegar al cómo y promover la educación pública en aras de su protección, será propósito de este gran instituto, refirió el científico.

Veni argumentó sobre la importancia de promover investigaciones para resolver las interrogantes que el hombre tiene sobre las cuevas y el calcio, si cooperamos en la protección de esos suelos, intercambiamos información científica, podremos desarrollar recursos sostenibles, dijo.

El Congreso de los espeleólogos latinoamericanos propone el debate sobre la situación actual de las cuevas y el calcio, acciones concretas que susciten conocimiento y resguardo del mundo subterráneo y el riesgo que corren ante el mal manejo del hombre.

Tenemos problemas reales que no son particulares de un país o una región, sino de cualquier lugar del mundo, enfatizaron especialistas, nuestro mayor desafío es enfrentarlos y ayudar desde la ciencia a resolverlos, de ello depende la vida en la tierra, sentenciaron.




0 comentarios