Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Brindan amplios recursos a formación de nuevos maestros en Matanzas

Brindan amplios recursos a formación de nuevos maestros en Matanzas

Por Roberto Pérez Betancourt

Conforme a las directivas del ministerio de Educación, la provincia de Matanzas –100 kilómetros al Este de la capital cubana--destina importantes recursos a la formación de nuevos maestros en cinco institutos preuniversitarios pedagógicos y la próxima  reapertura  de la  Escuela Formadora de Maestros, la cual asumirá la importante labor de capacitar debidamente a  la fuerza laboral encargada de educar a estudiantes.

En atención a las necesidades docentes que afronta el territorio matancero, se espera que unos 140 profesionales, pertenecientes a diferentes entidades locales, se incorporen a las aulas en el curso escolar 2010-2011 para apoyar el proceso docente-educativo.

La rama técnica  profesional y universitaria verá incrementa su matrícula, por lo que necesitará de un aporte sustancial de profesores y se espera que unos 380 más se sumen a esa actividad mediante contrato laboral.

Guillermo Díaz, director provincial de Educación, ha explicado que las enseñanzas de preescolar, primaria, educación especial y de adultos no afrontan mayores dificultades con el cuerpo profesoral, lo que no sucede igual en las aulas  de secundaria, técnica y preuniversitarias, que acusan déficit de docentes.                                                                                                                                               
Precisamente, el impulso que recibirá la formación de nuevos profesores permitirá resolver esa situación en futuros cursos.                      

Se espera que en la próxima temporada de estudios, 13 de los 14 municipios de la provincia dispongan de escuelas preuniversitarias, para facilitar el acceso de los educandos sin necesidad de albergamiento o largas transportaciones. Solo quedara pendiente Ciénaga de Zapata, territorio que albergan al mayor humedal del Caribe.            

Trascendió que Matanzas dispone de poco más de 10 mil docentes activos en 578 planteles, de los cuales unos mil 500 son maestros en formación, alrededor de 300 profesores provenientes de otras provincias que prestan su importante contribución en esta provincia, además de unos 400 pedagogos jubilados que se han reincorporado a las aulas, brindando su experiencia y sabiduría acumuladas.

0 comentarios