Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Cuba promueve estrategias para reducir el tabaquismo

 

Por Iris Armas Padrino


Aunque el tabaquismo en Cuba ha ido descendiendo desde 1960, actualmente el 24 por ciento de la población fuma, motivo por el cual se llevan a cabo acciones intersectoriales para promover estrategias eficaces a favor de su reducción.
   

La doctora Patricia Varona, especialista del Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, alertó que el 10 por ciento de los jóvenes de Secundaria Básica fuman y precisó que aunque en la isla se reduce la prevalencia global, está aumentando en los grupos de 15 a 16 años y de 17 a 19.
   

Esta situación es preocupante, por lo cual se requiere especial atención para evitar ese mal, convertido en pandemia a nivel mundial, precisó la doctora Varona, y enfatizó en la importancia de alejarse del tabaquismo, primera causa de muerte prevenible en el orbe.
   

Según estudios de realizados en el sector educacional, (incluyó  a profesores, trabajadores de la administración y auxiliares), el 36 por ciento del total tienen esa adicción, enfatizó la experta.
   

Más del 30 por ciento de los cánceres son atribuibles al tabaquismo, entre ellos el de pulmón, páncreas, riñón, laringe, esófago y cuello de útero, entre otros.
   

El tabaquismo es considerado una enfermedad crónica, porque requiere tratamiento continuado y control mantenido a largo plazo, y abandonarlo es muy difícil, necesita apoyo del personal médico y de enfermería, recalcó.  
   

La doctora Varona llamó a los padres y la familia a no exponer a los niños, pues más del 65 por ciento de los menores en la isla  están arriesgados al humo de tabaco ajeno en los hogares, el cual causa similares daños que practicar el nocivo vicio, recalcó.
   

El acto central por el Día Mundial sin Fumar que se celebra cada 31 de mayo, se efectúa hoy en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en la capital de la Isla.
   

Previo a la actividad tendrá lugar la Caminata “Todos merecemos respirar salud”, desde el parque de Los Mártires, en Infanta y San Lázaro, hasta la referida institución científica.    

0 comentarios