Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Acciones de control ecológico en Ciénaga de Zapata

Acciones de control ecológico en Ciénaga de Zapata

 

   La Unidad de Medio Ambiente de Matanzas, el Centro Nacional de Areas Protegidas y el órgano del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la Ciénaga de Zapata, iniciaron en ese territorio sur de la provincia matancera un combate contra el Cayeput, planta que se compone de una 2 mil 800 especies y cuyo nombre científico es Malaleuca leucadentron.

   Según explicó el profesor Julio Haedo Madem,  especialista del CITMA en la Ciénaga de Zapata, estas fuerzas combinadas pretenden eliminar esta planta invasora que desde hace varias décadas amenaza con sustituir el ecosistema original del herbazal de ciénaga del mayor humedal del Caribe.

   Los especialistas aplicaron productos herbicidas en los troncos cortados de la planta con el fin de evaluar el tratamiento efectivo en áreas del centro turístico conocido como La Boca, sitio emblemático de la región y a donde acuden numerosos turistas de todas las regiones del planeta.

   El cayeput predomina en países calidos y pertenece a la familia de las mirtáceas, caracterizada por sus flores regulares de cinco pétalos, con numerosos estambres y el rudimento del fruto situado debajo de la flor y está considerado entre los arbustos o árboles que más abundan en el globo terráqueo.

   Autoridades locales en la Ciénaga de Zapata, confirmaron el propósito de involucrar a otros organismos e instituciones y a la población en general en este combate ecológico, a partir del próximo dos de febrero, fecha en que se festeja en todo el planeta el Día Mundial de los Humedales.

   Iniciaron en la Ciénaga de Zapata acciones de control medio ambiental para eliminar plantas invasoras que dañan el ecosistema.

  

0 comentarios