Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Camila lleva pañoleta azul

Por Alina Guede Rojas

Para Camila, este 8 de octubre el sol salió mas temprano que de costumbre,  y con mucha prisa y  la necesaria  ayuda de mamá,  se puso su recién planchado uniforme escolar y adornó  con una cinta en forma de lazo su largo  pelo ensortijado.     

Ambas partieron rápidamente para la escuela de la niña.  Y es que hoy es un día especial  porque por primera vez  anudará en su cuello la  pañoleta azul que a la vez,  marca su anhelada entrada a la Organización de Pioneros José Martí.

Camila sabe,  por qué se escogió esta fecha para tan importante acontecimiento. Conoce que hace muchos años, un día como hoy  cayó en  combate en La Higuera, Bolivia,  el Comandante Ernesto Che Guevara, el  de la estrella en la frente,  aquel que luchaba para  que  todos los niños del mundo fueran felices y tuvieran   -- al igual que ella— escuelas y  médicos que los curen cuando se enfermen.

Es por eso que  a diario, niñas y niños  repiten la  consigna de “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che”.     Todos quieren  al igual que él lo fue, ser ejemplo de honestidad, valentía, dignidad y por encima de todo, de solidaridad.

Para Camila y todos los pequeños  de primer grado del país comienza hoy  una etapa colmada de alegría y sorpresas, que los compromete a ser mejores cada día, no sólo en el aula y en el hogar, también en la comunidad, y en esta Patria Grande llamada  Humanidad.   Así deberán comportarse a partir de ahora, así como querría el Che.

 

0 comentarios