Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

“Regresó el carnaval a Colón”

“Regresó el carnaval a Colón”

 Luces, sirenas, brillo, maquillaje, danza, música, alegría y variada oferta gastronómica  fueron las propuestas de las fiestas populares realizadas en el municipio de Colón ubicado en la zona oriental de la provincia de Matanzas…

 

Por Dianelys González Galindo

 

Dos años transcurrieron desde las últimas fiestas populares celebradas en el municipio de Colón para que el público disfrutara de un espectáculo con auténtico toque de cubanía y derroche de coordinación.

Para muchos de sus habitantes soñar con un desfile de carrozas y comparsa propios eran sinónimos de olvido y niñez añorada 12 años atrás. Pero en éste, los carnavales del 23 al 25 de octubre tuvieron un giro inesperado. Disfrutar del tradicional paseo, para la población, fue en una palabra: excepcional.

Los festejos según Jesús LLanes Barrios, Director Municipal de Cultura estuvieron dedicados al 50 aniversario del triunfo de la Revolución. Entre los participantes en el espectáculo se encuentra “el apoyo de los instructores de arte de la Brigada José Martí, los artistas del territorio del Centro de la Música Rafael Somavilla, los integrantes de nuestra banda de concierto y de las orquestas que han conformado la comparsa. Es un trabajo fuerte, este año el pueblo puede celebrar una fiesta tradicional que ha recibido con mucho regocijo”.

Si de espectáculo se trata…

Trilogía perfecta. Tres carrozas desfilaron durante las noches por el centro de un público que inundó las calles con su inesperada visita. Cerrando la noche llegaba la esperada comparsa y detrás el mar de colombinos arrollando como buenos cubanos. Justo a la hora del cañonazo en la capital del país, comenzaba en Colón, el paseo por la avenida Martí hasta la carretera Central y después por la calle Ricardo Trujillo para terminar su recorrido frente al edificio del Gobierno.

La primera carroza estaba integrada por las instructoras de arte de la brigada José Martí del municipio y defendieron como tema lo criollo, la cubanía de los bailes que nos identifican en nuestra tradición. La coreografía según Ivón Piloto Palomo, Instructora de Danza, se basó en “la  explotación de las mujeres, donde ellas se rebelan y a través del baile expresan todos sus sentimientos, fortaleza, amor y dignidad”.

Es toda una fantasía marina la segunda, con diversidad de música cubana e internacional, afirma Fidel Erraste Sotolongo, Director Artístico. Ocho muchachas del cuerpo de baile del Cabaret “El Patio” integraron el elenco de una propuesta visual que fusiona lo nacional con lo foráneo.

Para despedir las noches, un grupo de 66 integrantes conformaron la carroza de niños entre siete y diez años seguida de la comparsa de jóvenes “Los elegantes de la pista”.  El tema principal para su directora artística, Lázara Portilla Sotomayor fue “destacar las tradiciones de nuestro pueblo, llevándolo un poquito más a la actualidad y se utiliza el género popular tradicional y folclor afrocubano”.

Tradición con cubanía

Este carnaval 2 009 en Colón, sin dudas quedará en el recuerdo de todos sus espectadores y participantes. En especial por rescatar lo tradicional e incorporar a las nuevas generaciones a su propuesta de espectáculo. Además, demostró no necesitar grandes ciudades ni esfuerzos para satisfacer las necesidades de un público exigente y que los artistas del patio sean reconocidos en su propia tierra.     

0 comentarios