Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

FORTALECER LA INTEGRACION CARIBEÑA: PROPOSITO DE LA VIII CUMBRE DEL ALBA

Por Alina Guede Rojas

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América –ALBA—surgió hace cinco años integrada por países de nuestro continente como forma de  lucha contra la fracasada iniciativa estadounidense denominada Area de Libre Comercio de América (ALCA),  cuyo objetivo era beneficiarse a través de sus empresas privadas de los recursos naturales y servicios básicos de las naciones de América Latina.

En tan solo cinco años, Cuba y Venezuela, naciones  fundadoras del ALBA, han visto como otras siete  se han sumado a su proyecto integrador. Bolivia fue la siguiente  y  más tarde lo hicieron Nicaragua, Honduras  Dominica,  Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Ecuador.

El fortalecimiento de esa   alianza entre pueblos y gobiernos, cuyas prioridades son los intereses nacionales enmarcados en la solidaridad y soberanía, más el   surgimiento de liderazgos populares en la región, constituyen  motivo de preocupación para la política de dominio de Estados Unidos. Y es válida la inquietud, porque uno de los retos fundamentales de esa asociación  integradora es enfrentar la intención hegemónica del imperialismo.

El ALBA es el intercambio a través de acuerdos como los de PETROCARIBE, PETROSUR y  el Banco del Sur, por citar algunos.

La participación de Cuba ha sido determinante,  pues junto con Venezuela inició este compromiso en beneficio de los pueblos involucrados, compromiso que  va más allá del comercio y abarca esferas como la educación, cultura, deporte y formación de personal, elementos necesarios para el desarrollo de nuestros países

Contrariamente a los acuerdos de libre comercio,  propone una cooperación de contenido social para contribuir a la disminución de las desigualdades.

Cuba en  el ALBA

Como parte de de ese proyecto integracionista  creado hace un lustro  por  Fidel Castro y Hugo Chávez, se han desarrollado numerosos programas en beneficio de las poblaciones  del área, y en particular de sus nueve naciones miembros.

Se cuentan entre  sus principales logros la erradicación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, el desarrollo de los programas Barrio Adentro que han permitido salvar decenas de miles de vidas, además de que un millón de latinoamericanos y caribeños recuperaron la visión.

En estos cinco años,  más de 32 mil trabajadores cubanos de la salud se han convertido en vencedores de la muerte, como los calificara el líder de la Revolución Cubana en alusión a la noble misión de llegar a   cada rincón de la selva, de la montaña y  de los barrios marginales en las urbes.

La mayor de Las Antillas no solo ha enviado médicos, especialistas y enfermeros a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otras tantas naciones no solo integrantes de ese bloque. También  ha propiciado  la formación del personal de salud de tales países.

Proyectos como el ALBA Energético han tenido como base la Revolución Energética de la Isla y servido para llevar adelante en la región útiles iniciativas.

La condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la  Cumbre de las Américas en Portugal, la eliminación de las injustas sanciones contra nuestra nación  en la OEA y el rechazo al golpe de estado en Honduras, expresan la influencia que en la política internacional ha logrado el ALBA.

La VIII Cumbre en Ciudad de La Habana

Con la presencia de mandatarios y altos funcionarios de los nueve países miembros concluirá este lunes  en Ciudad de La Habana la  VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Venezuela y Cuba, los fundadores, y Nicaragua, Ecuador, Bolivia, la mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se reúnen  para  celebrar el aniversario de ese mecanismo de  integración económica, política y social, y trazar nuevas y mayores pautas.

El presidente Raúl Castro, al inaugurar  la importante cita la calificó como  "evento trascendental para la vida de nuestros pueblos y  el ejemplo principal de nuestros sueños de integración latinoamericana y caribeña".

A este encuentro que tendrá  lugar hasta mañana lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se llega con múltiples logros económicos y sociales.  Sin embargo aún queda mucho por hacer. En aras de  ese objetivo se pronunciarán los asistentes a la VIII Cumbre.

0 comentarios