Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Flores para un Héroe

Por Alina Guede Rojas


Mas temprano de lo habitual, y apretando entre sus manitas flores,  acudieron esta mañana los pioneros a sus escuelas.

No es un día cualquiera, es 28 de octubre, aniversario de la desaparición física de uno de los legendarios hombres que hicieron posible a puro coraje el triunfo de enero del 59.

Interminables filas de pañoletas rojas y azules llegaron  hasta las playas, ríos, litorales de toda Cuba para lanzar flores como tributo de recordación al Señor de la Vanguardia, ese que sin dejar rastro desapareció en el mar.

Claro, que por sus pocos años, no todos los niños de la Isla pueden conocer importantes  detalles de la vida del hombre del sombrero alón y la sonrisa amplia, pero algún día sabrán de sus hazañas – junto al Che-- en la invasión de oriente a occidente, de la temeridad que lo caracterizaba en  cada combate, del protagonismo que jugó en la histórica toma del poblado de Yaguajay.

De estas acciones y muchas más, conocerán nuestros pioneros a medida que crezcan y se hagan hombres y mujeres de bien. Para ese entonces rememorarán,  cuando cada 28 de octubre, de camino al mar, coreaban: “ Se oye, se siente, el Héroe está presente ”.

0 comentarios