Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Día Mundial de lucha contra el SIDA

El gran reto

Este  primero de diciembre  se cumplen  30 años del primer diagnóstico de SIDA  en el planeta, por lo que se ha instituido como Día mundial de  lucha contra esa cruel  enfermedad.

Desde entonces hasta la fecha,  por tal causa más de 25 millones de personas en el orbe han perdido sus vidas, de ahí que se haya  convertido en una de las epidemias más letales  de la historia.

Sin embargo, un  informe del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado recientemente,  demuestra que el 2011 ha sido un año de cambio en lo que a la respuesta a la enfermedad se refiere,  “ gracias al progreso de la ciencia, el liderazgo político y unos resultados sin precedentes ”.

Asimismo, el texto señala que las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el SIDA han descendido hasta los niveles más bajos desde que la epidemia comenzó. Las nuevas infecciones por el virus se han reducido un 21% desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el SIDA han disminuido en un 21% desde el año 2005.

El documento de ONUSIDA subraya asimismo, que existen señales evidentes que demuestran que el tratamiento del VIH está teniendo un impacto significativo a la hora de reducir el número de nuevas infecciones por el virus.

No obstante estas buenas noticias,  la Organización mundial de la Salud plantea que África sigue siendo el continente más afectado con 26 millones de casos.

América Latina se ubica entre las regiones con significativo número de casos de SIDA. En Perú, donde se registró el primer caso en 1983, se cuentan 28 mil personas contagiadas  y unas 46 mil las portadoras de la enfermedad.

El este de Europa figura como la región del mundo con más nuevos casos  de infectados por el virus de VIH, según  la OMS.

El gran reto de la ciencia es  hallar  un tratamiento definitivo, incluso una vacuna,  para  reducir a la mínima expresión e incluso erradicar la  infección por VIH y, sobre todo, evitar la aparición de nuevos casos.

El lema de la campaña de lucha contra el flagelo  en 2011 es  ¡El cambio empieza en ti!, y tiene como propósito, hacer que  la  población tome conciencia sobre la importancia de prevenir la enfermedad, principalmente  mediante el cuidado de sus   practicas sexuales.

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA se centra este año  en los esfuerzos para «Llegar a cero». Cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes.

Escrito por: Alina Guede Rojas

0 comentarios