Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Aporte de cardenenses a la recuperación del ferrocarril

Por Ventura de Jesús

Los paileros y soldadores de la Empresa Metalúrgica Central de Acero José Valdés Reyes, del municipio matancero de Cárdenas,  tienen el reto de reparar partes, componentes y accesorios de más de un centenar de equipos ferroviarios, desempeño de vital importancia en el propósito de recuperar el ferrocarril en Cuba.

Máximo Álvarez, director de la Unidad Económica Básica Metal Mecánica, explicó que el colectivo recupera básicamente las góndolas o pailas de cargas múltiples, las cuales desmontan y luego rehabilitan en su casi totalidad.

"Llegan en un estado muy deteriorado y salen como nuevas", significó Armando Hernández, uno de los soldadores del Taller. "Son grandes naves que reclaman la atención de varios especialistas a veces por más de una semana".

La recuperación de estas casillas forma parte de una estrategia integral que incluye la reconstrucción de las vías férreas y las comunicaciones, y persigue también garantizar el trasiego de la mayor cantidad de carga por este medio y reducir los tiempos de transportación.

Otro indicio real del aporte de esta fábrica cardenense es el rescate de las CAP-3, conocidas como cataratas, medio de transporte de gran utilidad para las comunidades enclavadas en bateyes azucareros.

0 comentarios