Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Matanzas y la cultura cubana de fiesta

Matanzas y la cultura cubana de fiesta

A partir del próximo sábado, Matanzas estará celebrando el aniversario 316 de la fundación de la ciudad, jornada que se extenderá hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

Personalidades del arte y las ciencias nacidos en la urbe de los puentes y ríos, que ahora viven en otras zonas del país, compartirán recuerdos y anécdotas en el espacio del matancero ausente, con sede en el Museo Palacio de Junco de esta capital.

Una peregrinación a las tumbas del cancionero y promotor cultural Berardo Alzola y de la compositora e interprete Esperancita Chapela, el evento literario José Jacinto Milanés y un bailable de danzón, integran el programa, que desde su apertura saluda también el medio siglo de la revolución cubana.

En vísperas del 12 de octubre, fecha del aniversario, se conjugarán propuestas artísticas y de las letras en los barrios matanceros para esperar el cumpleaños de la tricentenaria localidad, a 100 kilómetros de la Habana.

Coincidiendo con la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas, desde las seis de la mañana del propio lunes, en el parque de la Libertad, se dará a conocer un mensaje por la conmemoración y en la noche el Teatro Sauto vestirá sus mejores galas para la ocasión.

Sobresale en el programa por la trigésimo cuarta semana de la cultura el evento Atenas que reunirá a investigadores e historiadores de la provincia en el Museo La Ruta del Esclavo, enclavado en el Castillo San Severino, único vestigio fundacional de la ciudad.

Octubre quiso que Matanzas y la cultura cubana estén de fiesta. El aniversario de la otrora ciudad Yucayo, y el trascendental acontecimiento de Bayamo (1868), donde se entonó por primera vez el himno nacional de Cuba, así lo sustentan.

0 comentarios