Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Reconocimiento a la virtud

Aniversario 50 de la Operación Tributo

Por Alina Guede Rojas

Para los cubanos el 7 de diciembre tiene una connotación especial. Ese día del año 1896 cayò en combate contra el ejército colonial el  Mayor General Antonio Maceo Grajales, ejemplo de heroicidad y  “ el más ilustre de nuestros soldados ”, como lo calificara Fidel.

El propio 7 de diciembre, pero del año 1989 Cuba rindió homenaje a lo largo y ancho del país a sus combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África. 

La Operación Tributo, como se denominó  esa ceremonia,   fue  el reconocimiento póstumo a las mejores virtudes cultivadas en  nuestras luchas por la independencia y la dignidad plenas del hombre, tanto en  nuestro país, como en cualquier parte del planeta.

En los tiempos que corren el reto es diferente.  Ejércitos de batas blancas salvan vidas en los más intrincados rincones del orbe, otros  a través de la cultura y la educación, llevan aliento a personas de cualquier edad. Ayer y hoy,  dondequiera que se halle un cubano  primarán el amor,  el desinterés y la solidaridad.  Somos un pueblo de titanes.  

0 comentarios