Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Una herramienta con cultura propia: el idioma

Por Alina Guede Rojas

El 23 de abril de 1616 murió en Madrid  el autor del “ El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha",  Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su talento y sabiduría contribuyera al engrandecimiento de la lengua española. En su  homenaje  se instituyó esa fecha como Día Nacional del Idioma Español.  

Esencial herramienta para la comunicación humana,  el idioma  tiene una cultura propia, motivo por el cual  entre España y los países de habla hispana se comparten   religión,  costumbres,  raza,  cultura,  arte, literatura.      Nuestra lengua  es una de más expandidas y rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos.

Los pueblos son identificados por su lenguaje y sobre él, Intelectuales   de renombre  han afirmado  que   “ el solo hecho de oír sonar la propia lengua, trae idea de amistad, de ayuda, de fin de las desgracias…".

Toda transferencia de ideas; la interpretación de textos y medios de comunicación; así como la conversación y el  intercambio cotidiano de opiniones, tiene como pilar en común el idioma.

Es por ello que cuidarlo y hacer de él un uso correcto, propicia el mantenimiento de las tradiciones culturales del pueblo. Protegerlo no es solo un deber, es una obligación.

0 comentarios