Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Aniversario nueve del museo A la Batalla de Ideas

Por Lina María de la Rosa

Desde que abrió sus puertas el Museo a la Batalla de Ideas, en el municipio matancero de Cárdenas,  ha recibido a  personalidades,   habitantes de diferentes latitudes y al pueblo  cubano  en general, rebasando  ya el medio millón de visitantes a sus salas.

Su libro de firmas está encabezado por  lo  que escribió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su inauguración  el 14 de julio del 2001, que lo honra para siempre: “El primero de Cuba y el mundo, habrá otro como éste, pero aquí nació la idea y será escuela y ejemplo para los demás. La Batalla de Ideas no puede perderse ni se perderá, la especie humana  depende de  ella, honor y gratitud para todos los que crearon este histórico museo.”
    
Palabras que encierran un mensaje que perpetúa su misión en el tiempo, mientras exista la esperanza y mientras viva una parte de la humanidad que no se conforme con el destino que hoy se impone, o por lo menos, no lo acepte como el único posible.
   
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano comentaba en una ocasión que “si la esperanza no tuviera agua para beber, se moriría de sed” y yo pienso que el Museo a  la Batalla de Ideas hoy se erige como un manantial, que brinda  más que un paradigma, la certeza de que la justicia, no es ese muro inexpugnable al que los soldados del neoliberalismo y la globalización imperial impiden llegar.
     
Nos muestra que es conquistable y que aquello que una vez José Martí dijo de que una idea justa en el fondo de una cueva vale más que un ejército, mantiene su vigencia y Cuba puede dar prueba al mundo de ello, con lo que podemos apreciar al recorrer esta institución.
      
El Museo a la Batalla de Ideas se ha mantenido fiel a la misión encomendada,  sus predios siguen siendo  trincheras de combate, donde la lucha por el regreso de los Cinco Héroes Cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, constituye una de las acciones más importantes, a la que está consagrado en estos momentos.







0 comentarios