Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Día de los Mártires de la Revolución

Frank, el ejemplo

Por Ana González Goicochea

Tan solo una vida que no alcanzaba los cinco lustros, a penas 23 años sin cumplir y ya la figura de Frank Isaac País García, era demasiado inmensa para el régimen del dictador Fulgencio Batista, por ello lo asesinaron cobardemente.

Del crimen cometido un 30 de julio pero de 1957, Fidel expresó en carta enviada a Celia Sánchez, desde la Sierra Maestra.

“Todos los esbirros, todos los miserables que sirven a este régimen de un modo o de otro, todos los politiqueros juntos, no valen la vida de Frank País”

Eran tiempos difíciles para un pueblo que amante de la libertad vivía bajo el yugo imperial representado por el gobierno batistiano, la juventud desafiaba abiertamente al sistema y en ese reto un papel fundamental se jugó desde la  clandestinidad.

Frank, el primogénito del matrimonio País- García al que justamente un mes antes (30 de junio) le habían asesinado a Josué, el hijo menor; era precisamente el jefe máximo en la Isla de ese movimiento que secretamente apoyó la lucha insurreccional.

Santiago de Cuba, perenne escenario de rebeldía era también reflejo de los constantes atropellos hacia el pueblo. La forma en que detuvieron y asesinaron a Frank País y su amigo Raúl Pujol así lo demuestra.

… Al mediodía, después de almorzar, Frank se reunió con dos muchachos del Movimiento (…) Una de las mujeres se percató de que la policía batistiana venía registrando unas cuadras más abajo, casa por casa, subiendo por la santiaguera calle San Germán.

Frank ordenó a los dos jóvenes que se marcharan en el carro, exponiendo que a él le sería mucho más fácil alejarse a pie. A las mujeres les entregó unos documentos y les dijo.

 "No pueden caer en manos de la tiranía".

Salió con el dueño de la casa, el combatiente Raúl Pujol, San Germán arriba hasta que …

- "Eh, detengan a esos dos"- gritó un esbirro.

Les rodearon los uniformados.

- "Pero, ¿no sabe quién es este, coronel? – dijo un connotado chivato que sonreía cínicamente–.“Es Frank País."

Comenzaron a golpearlos y cuando finalmente ametrallaron a Pujol, que ya estaba sin conocimiento, empujaron a Frank hasta el callejón del Muro y allí le acribillaron a balazos.

- "Aquí todo el mundo tiene que tirar, delante de todo Santiago"- vociferaba el coronel.

Los esbirros vaciaron sus armas sobre los cadáveres. Frank no había cumplido 23 años de edad y Pujol tenía 35.

¡Qué bárbaros!, -escribió Fidel en su misiva-. Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. …Duele verlo así, ultimado en plena madurez, …, cuando estaba dándole a la Revolución lo mejor de sí mismo.

RESPUESTA DEL PUEBLO

Como expresión de dolor y desacuerdo por el horrendo crimen y como un desafío a la dictadura de Batista que reprimía a la población desde hacia un lustro,   se declaró una huelga general en toda Cuba.

El entierro de Frank y Pujol alcanzó una convocatoria masiva tal,  que llegó a ser la más grande manifestación popular conocida hasta entonces en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

De esa revelación popular, Vilma Espín su compañera de luchas, combatiente y dirigente del Movimiento 26 de Julio, diría:

“... en los primeros momentos la gente quería llegar hasta el cadáver y hubo forcejeo con los guardias. Es que la reacción popular fue espontánea, muy poderosa y desde ese momento se paralizó la ciudad, la gente se dedicó a ir a donde estaba Frank”...

A Frank lo vistieron con el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del 26 de Julio. Sobre su pecho una boina y una flor blanca, y fue condecorado con tres estrellas como General de Revolución.

TRES MOMENTOS DECISIVOS

.El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952
.El asalto al Moncada el 26 de julio de 1953
.El levantamiento del 30 de noviembre de 1956

Frank era un joven muy discreto, buen estudiante. Se distinguía en Matemáticas, Historia e Inglés. Le gustaban los helados de cualquier sabor, jugar parchís, las historietas de los diarios dominicales y las películas de vaqueros.

Como amante de la buena música, tocaba el piano y entonaba canciones en las que se distinguía su buena voz. Fue el dominio de ese arte el que le permitió reconciliarse con una novia luego de cantarle Torna a Sorrento, delante de toda el aula.

Pero el golpe de Estado de Batista aceleró el despertar del espíritu revolucionario deL santiaguero.

El 10 de marzo, acudió al Moncada como muchos coetáneos suyos porque querían que el entonces jefe de la fortaleza les diera un arma para enfrentar al golpista, pero en la reducto hallaron a un militar más preocupado en salvar su pellejo que en cumplir con su deber.

Al año siguiente,  el asalto al Moncada protagonizado por la Generación del Centenario,  le hacen recorrer nuevamente las áreas del cuartel; esta vez para sumarse a los asaltantes que  fueron a derrocar el régimen.

Frank se integra al Movimiento 26 de Julio (M-26-7) e incrementa la lucha en las ciudades y pueblos, las acciones de sabotaje, la propaganda contra la tiranía hasta crear todo un clima de preparación para el combate.

Su primer encuentro con Fidel fue en México, a principios de agosto de 1956, momento en que el máximo líder del M-26-7 no destaca la admiración por el joven santiaguero:

"He podido comprobar, todo cuanto me habían dicho sobre las magníficas cualidades de organizador, el valor y la capacidad de Frank. Nos hemos entendido muy bien".

Al regresar del país azteca, manejó planes concretos para lo que se avecinaba: el desembarco de la expedición de revolucionarios que iniciarían la lucha por la definitiva independencia.

Por ello surge el plan para el levantamiento del 30 de noviembre de 1956. Sería a las siete de la mañana y según detallara Vilma se desarrollarían tres acciones fundamentales: la toma de la estación de la policía, la de la policía marítima y el ataque al cuartel Moncada.

“Se tomó la policía marítima con éxito. El ataque a la estación de policía fue muy difícil y perdimos tres valiosos compañeros Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada”, señaló Vilma.

Luego del levantamiento del 30 de noviembre, Frank asumió como tareas la reorganización del M-26-7 y la ayuda al naciente Ejército Rebelde, que ya libraba exitosamente sus primeros combates en las lomas orientales.

El Che, quien conoció a Frank en una  de sus visitas a la Sierra Maestra y lo describiría después como "uno de esos hombres que se imponen en la primera entrevista”, dijo:

"Nos dio una callada lección de orden y disciplina, limpiando nuestros fusiles sucios, contando las balas y ordenándolas para que no se perdieran. Desde ese día, me hice el propósito de cuidar más mi arma."

Frank Isaac País García, es  ejemplo del revolucionario verdadero y convencido de su rol con el destino de su Patria.    Por ello el  30 de julio es considerado en Cuba como Día de los Mártires de la Revolución.

0 comentarios