Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Todos por declarar bien y en tiempo

Por Ventura de Jesús

La Declaración Jurada sobre Ingresos Personales que está en marcha en Cuba desde este 3 de enero y hasta el 30 de marzo, se implementa en esta provincia a un ritmo notablemente alto, lo que se debe en buena medida al crecimiento de las licencias otorgadas para laborar por cuenta propia y que supera las 30 000.

El incremento progresivo de esta actividad en el territorio, donde con anterioridad al proceso de actualización del modelo económico cubano apenas ejercían como trabajadores por cuenta propia de forma registrada 9 000 personas, complejiza por esta fecha los trámites en las direcciones municipales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

A juzgar por las colas, básicamente en los municipios de Matanzas y Cárdenas, atender la demanda de los contribuyentes constituye una ardua tarea para el personal de dichas oficinas.

Violexy Peñalver, directora de la Oficina en el municipio de Matanzas, dijo que por estos días de principios de año es todavía mayor el número de personas que acuden para realizar diversos trámites, las que en algunas jornadas exceden las 250, y admitió que la imposibilidad de atender a la gente con la agilidad debida provoca ansiedad y molestias en los clientes.

—¿Acciones para minimizar esas inquietudes de la población?

"Entre otras medidas se extiende el horario de trabajo según lo aconsejen las circunstancias, no cierran en el horario de almuerzo, son atendidas todas las personas que acuden en el día, laboramos todos los sábados y concebimos un área donde tres de nuestros especialistas se ocupan de otros procesos que, por su naturaleza, conllevan más tiempo y son más engorrosos que la Declaración Jurada.

"No renunciamos a continuar buscando opciones que sirvan para aminorar la espera y ofrecer un mejor servicio", aduce Peñalver.

Por su parte, Ariacna Navarro Siberio, directora provincial de la ONAT, opina que la avalancha de contribuyentes a las oficinas municipales obedece al hecho de que los trabajadores por cuenta propia que declaren antes del 29 de febrero tendrán un descuento del 5 % del total del pago que deben efectuar.

Aconseja a los trabajadores por cuenta propia que, aunque los modelos constan de un instructivo, pueden auxiliarse de los gestores (también contribuyentes).

—¿Cuán importante es declarar ahora?

"Es cardinal hacerlo en tiempo por cuanto existe una disciplina fiscal que cumplir; eso es lo primero, y aún más importante declarar bien. Por eso insistimos en que aunque hay un período de bonificación asistan cuanto antes a nuestras oficinas, donde seguiremos creando mejores condiciones para mejorar el servicio", explica Navarro.

0 comentarios