Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Condena Cuba Golpe ante Asamblea General de la ONU

La Habana, jun. 29 (AIN):  Cuba condenó hoy ante la Asamblea General de la ONU el brutal y criminal golpe de Estado militar en Honduras y llamó a todos los Estados, organismos internacionales y regionales a repudiar de modo inequívoco ese hecho.        

 

El representante permanente de Cuba, Abelardo Moreno, habló en una sesión especial de la Asamblea para considerar la situación creada como resultado del golpe de estado militar contra el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.      

 

Actuando al estilo de las más crueles y violentas dictaduras latinoamericanas del pasado, los militares golpistas atacaron la residencia del Presidente Manuel Zelaya aprovechando la oscuridad de la noche y bajo la violencia de las armas, expresó el embajador.

El Embajador dijo que los trágicos acontecimientos en Honduras "nos traen de inmediato a la memoria hechos semejantes acontecidos con demasiada frecuencia en América Latina".

"¿Como no recordar en estos momentos los aviones y tanques de guerra, que al mando del general (Augusto) Pinochet, bombardearon el 11 de Septiembre de 1973 el Palacio Presidencial en Santiago de Chile, donde murió heroicamente el presidente Salvador Allende?

"¿Como pasar por alto el sangriento golpe contra el presidente Jacobo Arbenz en Guatemala? ¿Cómo olvidar los gobiernos militares que durante las décadas de 1970 y 1989 sembraron de decenas de miles de muertes el suelo de tantos países latinoamericanos?

"¿Como no tener presente el traicionero intento de golpe contra el presidente  Chávez en Venezuela en el 2002, que logró ser derrotado por el pueblo en las calles?", puntualizó Moreno.

Consideró que el golpe en Honduras "es también un golpe contra todos nosotros. Es un golpe contra los sagrados valores que defiende la Organización de Naciones Unidas".

El Embajador expresó que el golpe en Honduras no puede quedar impune y que no se puede negociar con los golpistas porque "seríamos cómplices de legitimar un gobierno usurpador surgido del uso de la fuerza".

Cuba llamó a todos los Estados, organismos internacionales y regionales y a todos los demás  miembros de la comunidad internacional,  a condenar de manera inequívoca el golpe de Estado.

También pidió desconocer a las autoridades espurias que pretenden imponerse en Honduras.

"Y demandar la restitución del Estado de Derecho en ese país, incluyendo el regreso inmediato e incondicional, y la plena restitución  en sus funciones, del único y legítimo representante del pueblo hondureño, el presidente Manuel Zelaya".

Asimismo, en calidad de presidente del Buró de Coordinación de los No Alineados, Moreno leyó una declaración de condena adoptada por los 118 miembros de ese Movimiento sobre la situación creada como resultado del golpe de Estado militar contra Zelaya.

 

 

 

0 comentarios