Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Con los pies en tierra matancera

Con los pies en tierra matancera

Inició, con el Matancero Ausente,  jornada por el aniversario 316 de la ciudad de Matanzas

Por: Gicel Guerra de la Riva

Tocar la tierra que nos vio nacer es una experiencia que oxigena el alma. Tal vez por ello alrededor de 150 oriundos de la Ciudad de los Puentes, departieron en el Matancero Ausente, el inicio de las actividades por el aniversario 316 de la fundación de la urbe.

En el Museo La Ruta del esclavo, fueron recibidos artistas, combatientes, científicos, músicos y arquitectos radicados en La Habana,  por Reynold Miguel Díaz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien refirió sobre el proceso de reanimación del emporio, conocido también como Atenas de Cuba, que aspira a declararse en el futuro Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Reconozco al matancero porque refleja el azul del mar en sus ojos y las ansias de vencer en su corazón”, afirmó el dirigente en el Castillo San Severino, sitio fundacional que rememorará, este 13 de octubre, la bendición de la primera piedra colocada en la fortaleza, y además será sede del evento de historiadores “Atenas”.

Desde el mirador natural de la ciudad, los participantes conocieron de la restauración de la Ermita de Monserrat, y en las Cuevas de Bellamar, otro de los lugares emblemáticos  visitados, se informaron acerca de los 25 kilómetros de galerías conectadas con que cuenta el más antiguo centro turístico de Cuba.

Antes de la tertulia cultural en el cincuentenario Museo Palacio de Junco, Gladis Marel García, integrante del movimiento 26 de julio y Gerardo Quesada Gómez, asaltante al Cuartel Goicuría, colocaron una ofrenda floral ante la estatua de Martí en el parque de la Libertad.

De esta manera, y con los pies en tierra matancera comenzó una jornada que festeja el surgimiento de la ciudad y el día de la cultura cubana.

0 comentarios