Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Matanzas: pionera del Poder Popular

Matanzas: pionera del Poder Popular

Por:  Alina Guede Rojas

A la provincia de Matanzas --- 100 kilómetros al este de la capital del país-- correspondió implantar de forma experimental el Poder Popular en Cuba en el año 1974.     

Luego de un período preparatorio,  el 30 de junio de ese año tuvieron lugar en  las primeras elecciones para delegados a los órganos locales de Gobierno, y el día 21 de julio  quedó constituida la  Asamblea Provincial, integrada por representantes del pueblo de  los 14 municipios del territorio.

El funcionamiento del Poder Popular  devino  obra social colectiva  en la práctica cotidiana de  democracia participativa, donde los ciudadanos –desde entonces--, opinan, critican, proponen, debaten, eligen y pueden ser electos.

Por primera vez en la historia de la Isla,  el  11 de diciembre del propio año, comenzaron  las reuniones de rendición  de cuenta de  delegados  ante los  vecinos de cada circunscripción.

Los frutos de aquel ensayo,  se materializaron en decisiones para vertebrar el sistema de instituciones representativas estatales, que culminó dos años más tarde  con la creación de los órganos del Poder Popular en los 169 municipios, las 14 provincias y la instancia nacional.

0 comentarios