Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

CHAVEZ



Por Alina Guede Rojas

Confieso que en los primeros tiempos de asumir la presidencia de Venezuela, Chávez no me simpatizaba mucho. El hecho de  que tuteara a Fidel, me parecía una falta de respeto y aunque reconocía sus  ideas progresistas y numerosos valores , ese              " tu ",  a la hora de hablar  con nuestro máximo líder me molestaba.

Ilusa de mi. Desde mucho antes de salir Chávez a la palestra pública, Fidel, con esa increíble visión de futuro que siempre lo ha caracterizado , vio en él,  al  hombre capaz  de consolidar la unión de los pueblos de Latinoamérica y lo "adoptó ", por así decirlo, como a un hijo amoroso, solidario,  con quien compartía  experiencias, planes y sueños. De hecho, la incomodidad  que me producía el tuteo desapareció y   oírlo se tornó en algo tan  natural, como natural es ese trato entre los miembros de una familia.

Chávez no defraudó las expectativas de quienes seguimos su trayectoria  durante los 14 años de mandato. Todo lo contrario. Defendió como nadie en su país a capa y espada los derechos a la salud y a la educación de los más necesitados.  Con sólidos argumentos desmoronó  el ALCA y junto a Fidel creó el ALBA, y   su  idea bolivariana de integración ha sido materializada,  por citar algunas de sus proezas.  En el ámbito internacional, como brillante estadista que fue,   alzó su voz en reiteradas ocasiones tanto para defender problemas relacionados con el medio ambiente, como para combatir injusticias  en cualquier lugar del planeta.

Ahora, se me antoja recordar su legendaria figura,  tal y como apareció por última vez ante las cámaras de  televisión,  cuando explicó a su pueblo la necesidad de partir hacia La Habana para someterse a la que, desgraciadamente,  sería su última operación.   

Explícito, sereno, optimista, pero con los pies bien  puestos   en la tierra, esa noche del último diciembre se despidió,   a mi modo de ver --- sin decirlo---,  de su amada nación  y dejó orientaciones precisas en caso de que no hubiera retorno.

Como entonces, lo imagino vivo --como siempre estará-- : sonriente, vistiendo de verde olivo y boina roja y entonando  a viva voz lo que sería la razón de su existencia:  " Patria, Patria, Patria querida, tuya es mi alma, tuyo  es mi amor ".   

1 comentario

senelio ceballos -

Saludos ALINA!!..tu, no crees, tu no piensas, tu no entiendes...que nuestro Fidel, no es un DIOS TODO PODEROSO!!..EL FUE EL PRIMERO EN DESTRUIR ESE RESPETO DE CONVERSACION ENTRE GENERACIONES DE DIFERENTES EDADES EN NUESTRAS PROVINCIAS..

..En estos dias hubo unas discusion es en la Tv-Rusia TODAY..SOBRE Fidel CASTRO y su papel en Cuba y latinoamaerica...

RESULTA QUE MUCHOS DE LOS INTELECTUALES..en esa nmesa redonda...plantearon que nuestro F.C..ha causado mas danno en CUBA QUE BIENESTAR Y para los ojos de los latinos es todo lo contrario... qUE uD CREE DE ESOS CONCEPTOS QUE AQUI SE MANEJARON?