Blogia
Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Culturales

Sin fecha de vencimiento

Propósitos para el año nuevo

Por: Alina Guede Rojas

 El 2009 está por terminar, y a partir de las doce de la noche del 31 de diciembre estaremos frente  a otros nuevos  doce meses, que llevarán implícita su  correspondiente carga  de trabajo, alegrías, tristezas, desengaños, satisfacciones … en fin, eso lo  disfrutaremos o lo lloraremos en su momento, pero ahora ….

Justo unos días antes de que concluya este último mes del año,  comenzamos a hacer  propósitos para el siguiente  y  lo mismo entre amigos,  colegas o la  familia, nos preparamos  “ sicológicamente ” para el gran día, que en este caso, comenzará el primero de enero.

 “ PARA EL AÑO QUE VIENE  , (así se dice generalmente) voy a dejar de fumar,    haré aeróbicos  y dieta, empezaré una maestría, aprenderé  a  manejar etc. etc. ”.   La lista sería interminable.   Pero lo cierto es que no siempre cumplimos lo proyectado, a decir verdad, la mayor parte de las veces, nos arrepentimos, si no  al inicio del camino, sí a la mitad.

Pero no hay por qué  lamentarse.  Para aprender un  idioma, bajar de peso o ir a correr al parque, cualquier día del año es adecuado, siempre y cuando  seamos disciplinados y tengamos la voluntad de hacerlo.

Lo importante es tener ilusiones y  sueños.   La alegría de vivir --con el optimismo como acompañamiento--,    nada debe empañarla … ni los agobiantes problemas económicos, ni desaprobar un examen, ni sufrir un desengaño,  ¡ y mucho menos las migrañas…. !

La vida es una sola y hay que aprovecharla hasta el último minuto,  Hacer planes para el venidero año siempre  es bueno, y debemos tratar de  cumplirlos, de manera que no queden en solo eso:  propósitos.  En definitiva, las buenas intenciones no tienen fecha de vencimiento.

A golpe de guitarra

A golpe de guitarra

A golpe de guitarra

Por Alina Guede

foto: Marisol Ruiz Soto

 

El Concierto sin Humo que ofreció el cantautor  Rey Montalvo Vasallo,   hizo reflexionar, entonar y disfrutar canciones a un público mayoritariamente juvenil, que colmó la Casa del Danzón de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

 

Acompañado de reconocidos músicos, con desenvuelta sencillez y el desenfado propio de sus 20 años,  Rey llevó a los espectadores por laberintos de amor,  paz, patriotismo y alegría, todo sabiamente mezclado “con entusiasmo de domingo”, como reza en una de sus crónicas entonadas.

 

El invitado especial de la jornada – Raúl Torres--,  antes de seducir a los asistentes con sus clásicos “  Cándil de  Nieves “  y “ Se fue ”,  elogió la madurez de las canciones del trovador matancero, y luego de hacer referencia a las diferentes peñas que en la capital del país ha compartido con Rey, afirmó que los universitarios corean sus canciones, lo cual demuestra su acogida entre los destinatarios de su obra.

 

El estudiante de tercer año de Sociología en la Universidad de La Habana, compone desde los quince años y ha compartido escenarios con reconocidos creadores del género  como Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez y el grupo Mezcla, Rubén Rodríguez y Nuestra América.

 

A golpe de guitarra y con sus canciones, Rey Montalvo Vasallo se está abriendo un prometedor camino en el quehacer artístico de la buena y nueva trova cubanas.

A golpe de guitarra

A golpe de guitarra

A golpe de guitarra

Por Alina Guede

foto: Marisol Ruiz Soto

 

El Concierto sin Humo que ofreció el cantautor  Rey Montalvo Vasallo,   hizo reflexionar, entonar y disfrutar canciones a un público mayoritariamente juvenil, que colmó la Casa del Danzón de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

 

Acompañado de reconocidos músicos, con desenvuelta sencillez y el desenfado propio de sus 20 años,  Rey llevó a los espectadores por laberintos de amor,  paz, patriotismo y alegría, todo sabiamente mezclado “con entusiasmo de domingo”, como reza en una de sus crónicas entonadas.

 

El invitado especial de la jornada – Raúl Torres--,  antes de seducir a los asistentes con sus clásicos “  Cándil de  Nieves “  y “ Se fue ”,  elogió la madurez de las canciones del trovador matancero, y luego de hacer referencia a las diferentes peñas que en la capital del país ha compartido con Rey, afirmó que los universitarios corean sus canciones, lo cual demuestra su acogida entre los destinatarios de su obra.

 

El estudiante de tercer año de Sociología en la Universidad de La Habana, compone desde los quince años y ha compartido escenarios con reconocidos creadores del género  como Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez y el grupo Mezcla, Rubén Rodríguez y Nuestra América.

 

A golpe de guitarra y con sus canciones, Rey Montalvo Vasallo se está abriendo un prometedor camino en el quehacer artístico de la buena y nueva trova cubanas.

“Regresó el carnaval a Colón”

“Regresó el carnaval a Colón”

 Luces, sirenas, brillo, maquillaje, danza, música, alegría y variada oferta gastronómica  fueron las propuestas de las fiestas populares realizadas en el municipio de Colón ubicado en la zona oriental de la provincia de Matanzas…

 

Por Dianelys González Galindo

 

Dos años transcurrieron desde las últimas fiestas populares celebradas en el municipio de Colón para que el público disfrutara de un espectáculo con auténtico toque de cubanía y derroche de coordinación.

Para muchos de sus habitantes soñar con un desfile de carrozas y comparsa propios eran sinónimos de olvido y niñez añorada 12 años atrás. Pero en éste, los carnavales del 23 al 25 de octubre tuvieron un giro inesperado. Disfrutar del tradicional paseo, para la población, fue en una palabra: excepcional.

Los festejos según Jesús LLanes Barrios, Director Municipal de Cultura estuvieron dedicados al 50 aniversario del triunfo de la Revolución. Entre los participantes en el espectáculo se encuentra “el apoyo de los instructores de arte de la Brigada José Martí, los artistas del territorio del Centro de la Música Rafael Somavilla, los integrantes de nuestra banda de concierto y de las orquestas que han conformado la comparsa. Es un trabajo fuerte, este año el pueblo puede celebrar una fiesta tradicional que ha recibido con mucho regocijo”.

Si de espectáculo se trata…

Trilogía perfecta. Tres carrozas desfilaron durante las noches por el centro de un público que inundó las calles con su inesperada visita. Cerrando la noche llegaba la esperada comparsa y detrás el mar de colombinos arrollando como buenos cubanos. Justo a la hora del cañonazo en la capital del país, comenzaba en Colón, el paseo por la avenida Martí hasta la carretera Central y después por la calle Ricardo Trujillo para terminar su recorrido frente al edificio del Gobierno.

La primera carroza estaba integrada por las instructoras de arte de la brigada José Martí del municipio y defendieron como tema lo criollo, la cubanía de los bailes que nos identifican en nuestra tradición. La coreografía según Ivón Piloto Palomo, Instructora de Danza, se basó en “la  explotación de las mujeres, donde ellas se rebelan y a través del baile expresan todos sus sentimientos, fortaleza, amor y dignidad”.

Es toda una fantasía marina la segunda, con diversidad de música cubana e internacional, afirma Fidel Erraste Sotolongo, Director Artístico. Ocho muchachas del cuerpo de baile del Cabaret “El Patio” integraron el elenco de una propuesta visual que fusiona lo nacional con lo foráneo.

Para despedir las noches, un grupo de 66 integrantes conformaron la carroza de niños entre siete y diez años seguida de la comparsa de jóvenes “Los elegantes de la pista”.  El tema principal para su directora artística, Lázara Portilla Sotomayor fue “destacar las tradiciones de nuestro pueblo, llevándolo un poquito más a la actualidad y se utiliza el género popular tradicional y folclor afrocubano”.

Tradición con cubanía

Este carnaval 2 009 en Colón, sin dudas quedará en el recuerdo de todos sus espectadores y participantes. En especial por rescatar lo tradicional e incorporar a las nuevas generaciones a su propuesta de espectáculo. Además, demostró no necesitar grandes ciudades ni esfuerzos para satisfacer las necesidades de un público exigente y que los artistas del patio sean reconocidos en su propia tierra.