Blogia

Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Oda al Milordo

Oda al Milordo

Por Yirmara Torres


No tengo la menor idea de quién inventó la palabra “milordo”, ni siquiera sé si aún le llaman así los jóvenes cubanos de hoy al agua con azúcar, pero si tengo la certeza de que tal vez sin ese jarabe dulzón los varones de mi generación no tendrían el carapacho que hoy exhiben.

La época más famosa del milordo transcurrió cuando yo estudiaba en el Instituto Preuniversitario Vocacional Carlos Marx de Matanzas, entre los años 93 y 96 del pasado siglo. Vale recordar, para quienes con las glorias olvidan las memorias, que el 93 fue el año más duro del período especial en Cuba.

Pero no vengo a hablar de miserias, que por demás sufrieron estoicamente mejor nuestros padres, inventando y buscando las más creativas soluciones, pues nuestra única ocupación era estudiar, sino del milordo, que saciaba a toda hora el hambre voraz de los adolescentes en pleno crecimiento.

Tomar agua con azúcar no fue un invento nuestro. Viene de la época de nuestros abuelos, y es un alimento eficaz para cuando hay crisis de alimentos. Casi en Cuba pudiéramos cambiar el refrán aquel de que cuando no hay pan… y decir que cuando no hay refresco, se toma milordo.

Eso sí, les puedo asegurar que en ninguna época se tomó tanto milordo en Cuba como en la becas de todo el país en los años 90 del pasado siglo.

Usted puede estar pensando en un vaso de agua fría con azúcar, tal vez hasta con hielito, pero nuestro milordo estaba muy lejos de eso. El milordo de los de mi generación se hacía en un pomo plástico de refresco vacío, con agua caliente y azúcar prieta.

Un pomo alcanzaba para varios, y eran los varones quienes más lo consumían. La hora del milordo casi siempre era en la tardes o por la noche. Consistía en un ritual de compañerismo y falta de higiene. Varios se reunían alrededor de la llave del agua, y allí preparaban y se tomaban su milordo, pegados a la boca del pomo, para aguantar hasta la hora de comida o el otro día.

En esa época la comida en la escuela no faltó y era gratis, pero también muy mala. En los alrededores no vendían nada de comer como ahora, y la cafetería estaba cerrada. Solo la magia de nuestros padres para inventar tostadas, dulces caseros y la jaba con azúcar prieta de la bodega, calmaban la ansiedad en la oncena que parecía interminable.

Recuerdo que siempre estaba el miedo al mal de estómago, porque los abuelos decían que el agua con azúcar solo servía para alimentar los parásitos. Pero nosotros solo le veíamos la parte positiva, porque nos llenaba y nos hacía permanecer despiertos hasta el último turno que terminaba a las 6: 15 de la tarde o en los estudios obligatorios por las noches.

Con la energía de aquel milordo no solo casi todos terminamos la vocacional, cogimos las carreras universitarias que deseábamos, sino que empezamos nuestra vida sexual activa, que es bastante intensa en esos años de adolescencia y aprendimos a bailar casino, en aquellas ruedas inmensas con que terminaban todas las “recreaciones”.

Mientras estuvimos becados, los de mi generación volvíamos cada 11 días de la casa con el azúcar para el milordo. La blanca era un privilegio y en definitiva, según hemos llegado a la conclusión después, el milordo de verdad es con la prieta, porque sabe más a miel.

Pero como todo lo emergente antes de terminar los 90 el milordo había quedado relegado a un segundo plano con la llegada al mercado cubano en divisas de los refrescos instantáneos marca Toki y Piñata, opciones que en mi época de la vocacional escaseaban o eran inalcanzables.

En conversación con algunos compañeros de aquella etapa siempre coincidimos en que al “milordo” hay que hacerle un monumento, si no en piedra, al menos en palabra.

Para quienes no estuvieron becados en eso años, para quienes no sintieron el croar de las tripas por el hambre en una escuela lejos de la casa, tal vez el milordo les resulte lejano, pero sé que quienes éramos adolescentes en el período especial lo recordamos con un sentimiento a medio camino entre la repugnancia y el agradecimiento.


Ya somos 7 mil millones en la Tierra

Ginebra, 31 oct (PL) Danica, una bebé filipina nacida en la madrugada de hoy ha sido considerada el habitante número siete mil millones del planeta tierra, un mundo marcado por el envejecimiento y las inequidades sociales.

Un informe divulgado por el Fondo de Naciones Unidas de la Población (Unfpa), destaca que esta astronómica cifra de personas es un hito sin precedentes.

Bajo el título " Siete mil millones de personas, su mundo, sus posibilidades", el documento refleja el crecimiento acelerado de la población como un fenómeno reciente que se inicia a partir de 1950 con la reducción de la mortalidad infantil en regiones poco avanzadas.

En 2000, el globo terráqueo acunaba a seis mil 100 millones de individuos, en poco más de 10 años la cifra creció en 900 millones, asegura el texto, e indica además como las diferencias globales en el acceso a la riqueza, servicios de salud o educación se reflejan en los movimientos y crecimientos de los moradores.

Resalta también que en la actualidad hay 893 millones de mayores de 60 años, pero los menores de 25 ya constituyen el 43 por ciento de la población mundial, y en algunos países llegan hasta el 60 por ciento.

El reporte establece siete oportunidades para un mundo mejor, la primera se refiere a reducir la pobreza y desigualdad, que posibilitan que el crecimiento de la población sea más lento.

Promover la salud, productividad y participación social de los ancianos, liberar el poder de las mujeres y las niñas, y que los jóvenes puedan transformar la política y la cultura. Asegurar que cada niño sea deseado y cada parto se realice en condiciones de seguridad.

Contribuir a proteger el medio ambiente, y planificar la vida en las ciudades.

Flores para un Héroe

Por Alina Guede Rojas


Mas temprano de lo habitual, y apretando entre sus manitas flores,  acudieron esta mañana los pioneros a sus escuelas.

No es un día cualquiera, es 28 de octubre, aniversario de la desaparición física de uno de los legendarios hombres que hicieron posible a puro coraje el triunfo de enero del 59.

Interminables filas de pañoletas rojas y azules llegaron  hasta las playas, ríos, litorales de toda Cuba para lanzar flores como tributo de recordación al Señor de la Vanguardia, ese que sin dejar rastro desapareció en el mar.

Claro, que por sus pocos años, no todos los niños de la Isla pueden conocer importantes  detalles de la vida del hombre del sombrero alón y la sonrisa amplia, pero algún día sabrán de sus hazañas – junto al Che-- en la invasión de oriente a occidente, de la temeridad que lo caracterizaba en  cada combate, del protagonismo que jugó en la histórica toma del poblado de Yaguajay.

De estas acciones y muchas más, conocerán nuestros pioneros a medida que crezcan y se hagan hombres y mujeres de bien. Para ese entonces rememorarán,  cuando cada 28 de octubre, de camino al mar, coreaban: “ Se oye, se siente, el Héroe está presente ”.

Beneficiadas al cierre de septiembre las cuencas matanceras

Beneficiadas al cierre de septiembre las cuencas matanceras

Por Noelis Santoyo

Las cuencas hidrográficas de la provincia de Matanzas se recuperaron al cierre de septiembre aunque con valores pocos significativos en los niveles de agua.

Ada Ester Díaz Pons, subdirectora técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico,  precisó que los acumulados ascienden a 50 centímetros en comparación con el  mes de agosto.

Agregó que la más  favorecida, es la cuenca M3,  que se encuentra entre los municipios de Colón y Jaguey Grande.

Díaz Pons, también mencionó e hizo énfasis en algunas que descendieron al cierre del noveno mes del año,  entre las que se destaca  Canímar – Canimao,   que abastece la cabecera municipal de Limonar.

Con respecto a igual período del año anterior, las cuencas se encuentran por debajo de la media histórica - añadió-  lo que significa que el nivel de las aguas va en descenso, puntualizó Díaz Pons.

Acotó la especialista,  que para el final de octubre se espera un aumento en los niveles de agua, teniendo en cuenta que este mes es  el último del periodo húmedo. Especificó además, que  con la llegada del periodo seco desminuyen las precipitaciones.




Matanzas, sede del acto por aniversario 51 de la FMC

Por Alina Guede Rojas

Matanzas será la sede del acto central por el aniversario 51 de la creación de la Federación de Mujeres Cubana, efemérides que estará dedicada a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.

Teresa Hernández Morejón, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, añadió que   la celebración  incluye a la inolvidable luchadora Vilma Espín Guillois, inspiradora y guía de las cubanas, y  ratificará el compromiso de las féminas con Raúl y el Partido.
 
El diario Granma da a conocer además,  un amplio programa de actividades políticas y culturales que emprenderán las federadas de todo el país para materializar sus compromisos políticos y fortalecer el funcionamiento de la organización, que agrupa a más de cuatro millones de mujeres.
 
Informó Hernández Morejón que como resultado del trabajo realizado durante el año 2010 y el primer semestre del actual, la provincia de Matanzas logró adjudicarse la sede central de los festejos, mientras Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara recibieron la condición de destacadas.
   
Detalló que entre las actividades figuran reconocimientos a fundadoras, trabajadoras sociales, brigadistas sanitarias y a combatientes de las FAR y el MININT, así como también a compañeras que se desempeñan en oficios no tradicionales.    

Cortarán las máquinas el ciento por ciento de la caña en la próxima zafra de Matanzas

Por Alina Guede Rojas

En la próxima zafra azucarera las provincias de  Matanzas y Holguín cortarán el ciento por ciento de la caña que requieren sus centrales de forma mecanizada.

En Ciego de Avila, lo hará más del 95.  De forma general, el 89 por ciento de las industrias del país aplicará ese sistema.   

Una nota del periódico Granma, da cuenta de que para sacarle el máximo a las combinadas en las entidades cañeras, lo primero será  incrementar el rendimiento. El trabajo de esos equipos se hace costoso si enfrentan bloques que no lleguen a las 30 toneladas por hectárea.

Otras medidas como la modificación de los órganos de corte en las viejas KTP de Holguín y el incremento en un 50  por ciento del tiro directo al basculador, buscan que el tan violado corte a ras del suelo que reduce las pérdidas en la cosecha, pueda lograrse.


Premian a matancero en concurso nacional de Repentismo

El matancero Orismay Hernández, se hizo acreedor del segundo premio  del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, celebrado en la oriental provincia de Las Tunas, sede habitual   de la Jornada Cucalambeana.

Catorce participantes intervinieron  en el popular certamen en el que se llevó el lugar cimero el joven avileño  Reybel Nodal, en tanto el tercero correspondió al pinareño Cindy Manuel Torrres.

Figuras de la música campesina como los cantantes María Victoria Rodríguez,  Lázaro Reutilio Domínguez, el repentista Luis Paz (Papillo), y el humorista Ángel García, han concurrido a ediciones de la Jornada Cucalambeana.

El evento, que  reverencia al arte salido de nuestros campos cerró  con una gala titulada ¡Trina laúd, por mi bardo !

Será en Matanzas campeonato nacional de fotografía subacuática

Será en Matanzas campeonato nacional de fotografía subacuática

El cuarto Campeonato Nacional de Fotografía Subacuática se efectuará en la playa El Coral, de  Matanzas, del 30 de junio al 3 de julio.

La Federación Cubana de Actividades Subacuáticas  convocó  al certamen,  que tiene por objetivo promover el amor por los fondos marinos y la naturaleza.

Se concursará con cámara digital   y las categorías incluidas son Peces, Ambientes sin buceador, Ambiente con buceador, Macro y Macro con tema.

Los ganadores podrán clasificar para el evento anual de la especialidad, en este caso FOTOSUB COLONY 2012, que sesionará en el Hotel Colony de la sureña Isla de la Juventud.


El cerebro del "despistado"

Por Juliett Morales García, de Prensa Latina

Algunas personas con más frecuencia de la deseada añaden azúcar en lugar de sal a la comida o buscan desesperadas el champú que como por arte de magia aparece dentro del refrigerador, sin que la responsabilidad de tal "milagro" se pueda achacar al ilusionista David Copperfield.

¿Esto suele ocurrirle a usted? Entonces, quizá, tenga más masa encefálica en una región del cerebro llamada lóbulo parietal superior (LPS) izquierdo; al menos, esa es la teoría expuesta por Ryota Kanai y sus colegas de la Universidad de Londres, en la revista Journal Neuroscience.

Según los científicos, este mayor volumen de materia gris significa menos madurez cerebral. Pero tranquilo, no se apolisme el cerebro, su coeficiente intelectual para nada resulta más bajo que el de los "avispados".

En la medida que crecemos el cerebro "poda" las neuronas innecesarias para trabajar de forma más eficiente, por lo que un mayor volumen cerebral podría indicar menos madurez, explicó Kanai.

Hasta hace unos años se asociaba el tamaño del cerebro con la inteligencia, pero después los científicos descubrieron que las conexiones cerebrales se han vuelto más complejas por la evolución humana.

Para comprobar el papel del LPS izquierdo en la concentración, el equipo británico realizó varios experimentos con un grupo de voluntarios sanos.

Los participantes respondieron preguntas como "¿cuándo va al supermercado olvida lo que debe comprar?" o "¿en la vía pública no se percata de las señales del tránsito?". Cada respuesta tenía una puntuación.

Quienes más preguntas de este tipo respondieron de forma afirmativa obtuvieron las calificaciones más altas.

Estos resultados fueron confirmados con otro test consistente en someter a los voluntarios a pruebas estructurales de Imágenes de Resonancia Magnética (IRM), lo que permitió observar características físicas diferentes en el cerebro de las personas que manifestaron ser más distraídas.

Una prueba adicional consistió en el desarrollo de actividades que permitieran desviar la atención.

Ello permitió a los científicos observar que las personas "despistadas" demoraban más tiempo en realizar la tarea porque se entretenían demasiado.

Para comprobar la teoría de la inmadurez cerebral los científicos "apagaron" el LPS izquierdo de los participantes y comprobaron que los distraídos tardaban un 25 por ciento más tiempo en desarrollar las actividades.

Según los investigadores esta zona del cerebro desempeña un "papel jerárquico" en la concentración y aunque aún se desconoce porqué actúa de esa manera, el cerebro de los que focalizan menos su atención en el desarrollo de una actividad, al parecer, es menos maduro.

Como para todo existe solución, el equipo de la Universidad de Londres trabaja ahora en el desarrollo de una terapia llamada estimulación transcraneal directa, consistente en enviar señales eléctricas por medio de electrodos al LPS izquierdo.

Aunque el remedio contra las distracciones posiblemente se encuentre listo en un futuro cercano; tal vez lo mejor sea mejorar la concentración y poner más interés en lo que se hace y evitar así que se olvide la comida puesta al fuego.

Premian a niña matancera en concurso sobre José Martí

Por Alina Guede Rojas

La pequeña matancera María Santana,  recibió  en Jiguaní, provincia de Granma,  uno de los premios  del décimosexto Salón Nacional de Plástica Infantil De Donde Crece la Palma, dedicado al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
   
La niña conquistó el lauro correspondiente al primer nivel --  de cuatro a ocho años-- , categoría en la que como excepción, fueron galardonados otros tres concursantes.

El jurado del certamen, convocado anualmente por la galería de arte Benito Granda, de Jiguaní, concedió además 13 menciones, y reconocimientos y destacó la labor de la Casa de la Cultura de esa localidad oriental, la cual apoya la realización del evento desde su fundación en  1995.
 
La jornada incluyó actividades artísticas, a través de las cuales las nuevas generaciones y el pueblo de esa  urbe dedicaron poesías, canciones y flores al autor de La Edad de Oro.


Río Canímar, una de las mejores bases de Campismo en Cuba

Por Alina Guede Rojas

La instalación recreativa Río Canímar, de Matanzas,  fue una de las treinta del país que recibieron  la Distinción Trigésimo  Aniversario, otorgada por el Grupo Empresarial de Campismo Popular, tras evaluar los resultados integrales del primer cuatrimestre de este año.

Para reconocer a los mejores colectivos, el  Grupo analizó ocho indicadores en las 80 instalaciones de ese tipo en la Isla.  Entre ellas,  el cumplimiento de  los planes de utilidades, de ingresos  y de campistas-días.

También se tuvo en cuenta el comportamiento del mantenimiento,  la productividad planificada,  los resultados en  auditorías e inspecciones y la satisfacción del cliente.

Campesinos matanceros, entre los mas destacados del país

Campesinos matanceros, entre los mas destacados del país

Por Alina Guede Rojas


La provincia de Matanzas se ubicó  entre las más destacadas del país en la  emulación nacional por el Día del Campesino, que este año coincide con la celebración del aniversario 50 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Al dar a conocer la noticia en el programa televisivo Palmas Cañas, Orlando Lugo Fonte, presidente de esa organización, subrayó que Cienfuegos resultó la ganadora, en tanto  Santiago de Cuba mereció una mención especial.

Asimismo, anunció que el acto central por la efeméride será en Cienfuegos el día 17, en tanto  el domingo 15 en todas las Cooperativas de Crédito y Servicios y de Producción Agropecuaria habrá una jornada de trabajo voluntario dedicada a la producción de alimentos y al engalanamiento de las comunidades campesinas y de las instalaciones de esas entidades.  

Lugo Fontes  felicitó a todos los territorios por el esfuerzo realizado en aras del cumplimiento de los acuerdos del décimo Congreso de la ANAP.

Declaración de dignidad

Declaración de  dignidad

Por Alina Guede Rojas

El preludio de la  invasión mercenaria  a Playa Girón, el 15 de abril de 1961, sembró  luto y  dolor en decenas de familias  cubanas.   

Aviones estadounidenses camuflados con el emblema de la Fuerza Aérea Cubana bombardearon los aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños, el de la Fuerza Aérea Rebelde y la pista de Ciudad Libertad, en la capital.

El objetivo de la artera acción  estaba claro: destruir la defensa aérea de la Isla, de manera que cuando se realizará la agresión mercenaria por el sur de la provincia de  Matanzas, la aviación militar cubana estuviera diezmada.

La situación del país era tensa en extremo. Estados Unidos había roto  relaciones diplomáticas con el Gobierno,  y aunque sus planes de obstaculizar la Revolución  fracasaron,   no se daba por vencido en sus propósitos  de ahogar  el  proceso cubano que  por día se radicalizaba cada vez más.

Tras las honras fúnebres de las víctimas de los bombardeos en el rectorado de la Universidad de La Habana,  en horas del mediodía del  16  un mar de personas en respetuoso silencio marchó hasta la necrópolis de Colón.   Muy cerca de allí, con un enardecido discurso el líder de la Revolución, Fidel Castro, despidió el duelo y fue en ese escenario desde donde  proclamó  una histórica declaración:  la del carácter socialista de la Revolución.

"…porque lo que no pueden  perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba.  Eso es lo que no pueden perdonarnos,  que estemos ahí en sus narices, ¡ y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propia narices de los Estados Unidos!...." , exclamó.

Con la genialidad política que siempre lo ha caracterizado, Fidel  consideró que  ese era el momento propicio para definir las profundas transformaciones acontecidas en la Isla y las que estaban por llegar.  

La masiva concentración de  hombres y mujeres allí reunida, aprobó con sus fusiles en alto las palabras del  indiscutible líder cubano,  suceso imperecedero que  ha pasado a la historia como  la más genuina  voluntad popular de resistir y defender a cualquier precio la Patria y el Socialismo.

Ha transcurrido medio siglo y los cubanos continuamos defendiendo nuestro sistema social, con la convicción de que es  el más humano y justo que se ha conocido.   El Socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes, los hechos así lo demuestran.









Abril en recuerdos

Abril en recuerdos

Por Alina Guede Rojas

Engalanado de primavera y flor, ABRIL llega cada año acompañado de recuerdos.

Desde los primeros días, pioneros y jóvenes celebran el aniversario de sus organizaciones con festejos, concursos, exposiciones, acampadas… hasta los mayores se regocijan y colaboran  en todo lo que sea necesario.

En abril tenemos presente el natalicio de grandes, como el canciller de la dignidad, nuestro Raúl Roa; Gabriela Mistral, Lenin y Leonardo Da Vinci.

No se olvidan  gigantes del arte, la literatura y la política, como Amelia Peláez, René Portocarero, Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz y Blas Roca Calderío.

También en Cuba destacan los aniversarios de la creación de los círculos infantiles y la Casa de las Américas, además de los Días de la Tierra, el Libro, el Idioma, la Danza y el de la Cosmonáutica.

Pero los nacidos en esta tierra guardamos en un lugar muy especial los heroicos días de la epopeya de Girón en abril de 1961, cuando el aguerrido verdeolivo liquidó en menos de 72 horas la agresión mercenaria que organizó y financió el gobierno de Estados Unidos de turno.

Eterna gratitud y respeto para aquellos hombres – algunos de ellos casi niños— que supieron enfrentar la invasión a golpe de coraje y fe en su Revolución.

Eterna gratitud para los héroes y mártires de aquella gesta,  que impidió el regreso de la ignominia y posibilitó que la justicia y la razón continuaran su camino.

Rumba matancera y de la buena en Estados Unidos

Rumba matancera y de la buena en Estados Unidos

Por Alina Guede Rojas

Los Muñequitos de Matanzas se presentarán esta noche y la de mañana en la ciudad estadounidense de San Francisco  con el espectáculo Tambor de Fuego,  una combinación de  los ritmos y las danzas afrocubanas con el legado de Michael Jackson y Mac Hammer.

El diario estadounidense San Francisco Chronicle reseña la historia de la agrupación fundada en 1952 en la barriada matancera de La Marina y su papel como sostenedores de ese  ritmo  en la Isla.

Ganador de múltiples reconocimientos en Cuba y de un Premio Grammy, las actuaciones del afamado grupo rumbero  en San Francisco son un preámbulo del Festival Internacional de las Artes de esa ciudad, que tendrá lugar entre el 18 de mayo y el 5 de junio próximos.

Más eficiencia para el Combinado de Cítricos Héroes de Girón

Más eficiencia para el Combinado de Cítricos Héroes de Girón

Por Alina Guede Rojas

El Combinado de Cítricos Héroes de Girón, en el municipio matancero de Jagüey Grande,  estará en condiciones este año de entregar  más de 10 MIL toneladas de pulpas y jugos concentrados de frutas tropicales, luego de la puesta en marcha en esa industria, de una moderna planta, la mayor de su tipo en el país.

La unidad,  que en breve comenzará a funcionar, contribuirá a  la diversificación y el aumento  de las exportaciones, teniendo en cuenta que puede procesar y envasar  considerables cantidades de fruta bomba, mango, tomate, guayaba y piña.

Para ello, se  aprovechará el crecimiento rápido y progresivo de más de dos mil hectáreas de frutales  sembradas en  la Empresa de Cítricos Victoria de Girón del propio territorio.

La nueva planta se encargará  también de procesar  las producciones de campesinos y pequeños productores de la zona y sus alrededores.

Sol Palmeras, de Varadero: por un mejor confort

Sol Palmeras, de Varadero: por un mejor confort

Por Alina Guede Rojas

El hotel Sol Palmeras, de Varadero,  extendió sus opciones culinarias a la carta, con la apertura  del restaurante  El Marinero, especializado en productos del mar.
   
En la instalación, primer hospedaje operado en el país  por la División Sol Meliá Cuba  hace ya 20 años, se  remodeló además el lobby bar Cubitas, así como  las canchas multiusos.

También fueron rehabilitadas  varias habitaciones y bungalows, y  se estrenó un área de descanso con jacuzzis, masajes, solarium, palapas y snack bar.
   
Elevar los estándares de calidad y la satisfacción de los clientes en los principales polos turísticos de la nación caribeña,  es propósito de la División  Sol Meliá Cuba para este año.

Esa cadena hotelera española  comercializa el 31 por ciento de las capacidades de alojamiento existentes en las categorías de cuatro y cinco estrellas y sus  establecimientos acogen el 30 por ciento de los visitantes foráneos que llegan a la Isla.     

 



Matanzas,entre las provincias con mayor cantidad de ciudadanos integrados al trabajo por cuenta propia

Por Alina Guede Rojas

Matanzas se encuentra entre las provincias con mayor cifra de ciudadanos integrados al trabajo por cuenta propia, dio a conocer  una fuente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Más de 113 mil autorizaciones para ejercer este tipo de labor fueron otorgadas en Cuba, ahora con la ventaja de recibir los beneficios de la seguridad social.

Las actividades más demandadas por la población  son las de elaboración y venta de alimentos, seguida por los trabajadores contratados,  los vinculados a la transportación y carga de pasajeros, productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar, arrendadores de vivienda,  albañiles y mensajeros.

Los impuestos y el pago de la seguridad social constituyen  una forma de redistribución de ingresos para mantener servicios gratis o con cierto nivel de subsidios en el país, de ahí la importancia de aportar para disfrutar de la salud, la educación y la protección de la seguridad social.

¿ Un chiste de mal gusto ?

Por Alina Guede Rojas

Increíblemente cierto. El connotado terrorista Orlando Bosh presentará en breve en Miami su libro " Los años que he vivido ".

Me pregunto si en el texto abordará los detalles de cómo llevó a vías de hecho la voladura de un avión cubano al frente de las costas de Barbados, y qué sentimientos experimentó al saber que 73  inocentes seres humanos  perdieron sus vidas como consecuencia de ese bárbara acción.  

¿ Acaso se habrá detenido a pensar en el sufrimiento de los familiares de esas 73 personas: hijos, madres, esposas...?  Por supuesto que no, esos " detalles " no significan nada para los de su calaña.

Se trata de una burla, una desfachatez sin límites, como también lo es el hecho de que este asesino goce de la protección de las autoridades estadounidenses, e incluso reciba el homenaje de algunos sectores. La universidad de Miami en fecha reciente  lo premió por considerarlo  un " modelo para la comunidad ".    

Definitivamente,   si no fuera por la seriedad del asunto,  podríamos afirmar   que se trata de un simple chiste de mal gusto.

ONU ratifica rechazo mundial al bloqueo a Cuba

ONU ratifica rechazo mundial al bloqueo a Cuba

Naciones Unidas ratificó por décimo novena ocasión el rechazo mundial al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de ese asedio.

La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la Asamblea General durante la votación de una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El principal órgano de la ONU repudió la continuación de esa medida por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

Se trata de la décimo novena ocasión en igual cantidad de años que el plenario de la Asamblea condena el cerco estadounidense a la isla caribeña.

La primera fue el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.

La resolución aprobada este martes reafirma los principios de igualdad soberana entre los Estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación internacionales.

También rechaza la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, "cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación".

Además recuerda las 18 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 a 2009 y las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.

Al respecto, apunta que a pesar de esas decisiones del máximo foro de la ONU, continúan promulgándose y aplicándose nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En ese sentido, expresa la preocupación de la ONU por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

En su parte resolutiva, el texto reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba y llama a cumplir las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

Por último, pide al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución para presentarlo en el 66 período de sesiones de la Asamblea el año próximo, cuando el tema del bloqueo volverá a ser debatido.

En la votación del año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, la cantidad más alta registrada sobre ese asunto, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

De acuerdo con las autoridades de la isla caribeña, el bloqueo ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro. (Prensa Latina)