Blogia

Desde Matanzas, la Atenas de Cuba

Cuba festeja el Día Internacional de la Infancia

Cuba festeja el Día Internacional de la Infancia

Por Alina Guede Rojas

Cuba estará de fiesta este primero de junio cuando celebre el Día Internacional de la Infancia.  

Dedicado a los que saben querer, instalaciones pioneriles, plazas, parques, hogares de niños sin amparo filial y salas de Pediatría, serán testigos del jolgorio.

En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, del entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha que cada nación decidiera, y Cuba, con la Revolución ya en el poder, escogió el primero de junio.

Desafortunadamente,  pocos países se esfuerzan por garantizar los derechos de los infantes. La realidad es que más de mil millones  en el mundo sufren grandes privaciones causadas  por  la pobreza, el hambre, la prostitución y  las drogas.

Actualmente,  el contrabando y la explotación infantil se han convertido en negocios de grandes beneficios económicos. Según las estadísticas, el tráfico de niños afecta anualmente a más de un millón, en tanto  la explotación sexual con fines comerciales aflige a cerca de dos millones,  chicas en su gran mayoría.

En Cuba,  a los niños y niñas  se les  dedica  no uno, sino todos los días del año.  Ni crisis,  ni bloqueos económicos impedirán nunca  borrar la alegría de sus rostros.    En la tierra de Martí y Fidel,  el ser humano es lo primero y lo más importante.

Doble motivación para una marcha

Por Alina Guede Rojas

Este Primero de Mayo  los cubanos desfilaremos con una doble motivación:  festejar el Día Internacional de los Trabajadores y  respaldar a la Revolución ante las calumnias orquestadas por la Unión Europea  y Estados Unidos, que  pretenden mostrar  a la Isla como una nación irrespetuosa de los derechos humanos.

En aras de garantizar la continuidad del socialismo  y salvaguardar nuestra  soberanía,  los trabajadores de Matanzas y todo el país marcharemos  a favor de las transformaciones--  ya en vigor--  de nuestro modelo económico, a favor de la ayuda incondicional que un ejército de batas blancas presta en los más intrincados  rincones del mundo, a favor de  alimentar  el espíritu de todos aquellos que lo necesiten mediante la cultura y la educación.

La consagración a la recuperación de la economía, incrementar  el ahorro de recursos,  la productividad, las exportaciones y enfrentar las indisciplinas y las manifestaciones de corrupción, son estandartes que hoy enarbola la clase obrera en la Isla y que ratificaremos en esta fecha.

El aguerrido y alegre pueblo cubano marchará  este Primero de Mayo con la dignidad y la certeza  de que   el camino elegido es el  correcto,  porque como señalara el Maestro “ sobre las manos enlazadas de los hombres, se levanta el mundo ”.

La masacre del Goicuría

Por Alina Guede Rojas

A pesar de contar solo tres  años de edad, Maritza aún recuerda  el sonido incesante de la sirena y el retonar de ametralladoras que aquel domingo de 1956 frustró la  salida al cine que para ese día, la madre había planeado para ella y su hermana.

En su justificada inocencia infantil, la niña se mortificó cuando le quitaron “ el vestido dominguero ” y le volvieron a poner  la habitual ropita de andar en casa – señal inequívoca de que no habría paseo--.     No podía explicarse qué sucedía y si bien no se asustó, sí recuerda  la preocupación de los mayores de la casa y la insistencia en que por nada del mundo se asomaran a la ventana.

Tuvieron que pasar años, para que mi amiga conociera la triste verdad.  Entonces comprendió la magnitud de lo sucedido.

El cuartel Goiucuría, guarida del sanguinario coronel Pilar García,   había sido atacado.  Era un hecho que rápidamente se propagó por la barriada versallera, donde estaba enclavada la fortaleza  y poco después lo sabría toda la ciudad y el país.

Controlar las armas del  enclave militar  y  levantar la conciencia del pueblo en favor de la lucha insurreccional fueron los objetivos que impulsaron a los corajudos jóvenes que aquel  29 de abril de 1956 asaltaron el tristemente célebre fortín de la ciudad de Matanzas.

Persuadidos  de que para combatir  la sangrienta dictadura impuesta por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 no se podía contar   con los partidos políticos de aquel entonces, el grupo de revolucionarios procedentes de las filas auténticas -- organizado y dirigido por el matancero Reynold García--  decidió obrar por cuenta propia.

Un primer camión,  en el  cual viajaba Reynold con la vanguardia del grupo, entró  sin contratiempos porque en la gasolinera de la instalación se abastecían aquellos carros. El resto de los complotados debía rodear la fortaleza para impedir la retirada de sus ocupantes.

La posta se percató de que algo extraño sucedía y alertó a la guarnición. De inmediato, comenzó la balacera. El vehículo fue ametrallado implacablemente, a la par que se incrementaba el fuego cruzado entre  los fusiles de los soldados y   los jóvenes asaltantes.

Concluida la balacera, diez cadáveres fueron tendidos sobre el pavimento, entre ellos el de Reynold, el primero en caer, según mostraban las fotos tomadas por los medios de prensa. Horas después el total de cadáveres ascendía a once.

La persecución desatada condujo a la detención de otros cuatro revolucionarios, con igual destino.  Más tarde,  los esbirros declararon que los 15 habían muerto en el combate. En realidad fue mucho más que eso, fue una masacre.

El asalto al enclave   matancero  pasó a la historia como la  heroica acción  de unos valerosos jóvenes, que, conscientes del peligro que enfrentaban,  inmolaron sus vidas por acabar con la oprobiosa dictadura que desgobernaba el país.   

Un año después del triunfo de la Revolución Cubana, como otros tantos cuarteles del país, el matancero se convirtió en el flamante centro escolar Mártires del Goiucuría, donde a diario, los pioneros saludan la enseña nacional y exclaman: ¡ Seremos como el Che ¡

El oprobioso sistema, contra el que ofrendaron sus vidas un grupo de jóvenes aquel 29 de abril quedó atrás para siempre y  para nunca volver.

Elecciones en Cuba: Votar y votar bien

Por Roberto Pérez Betancourt

Este domingo 25 de abril, a partir de las siete de la mañana, hora oficialmente establecida para la apertura de los colegios electorales en la provincia de Matanzas y en todo el país,  una vez más se pondrá a prueba la voluntad cívica de los cubanos con su afluencia masiva a las urnas de ocho millones 408 mil 144 electores registrados para el ejercicio del sufragio responsable, atendiendo a las reglas fijadas para hacer que cada voto cuente al momento del escrutinio.

 Estos comicios para elegir a 15 mil 093 delegados municipales a las asambleas del Poder Popular (gobierno) tienen además la connotación, siempre seguida por observadores extranjeros, de mostrar el grado de participación, civilidad, disciplina y calidad de los sufragios emitidos, aspectos que tradicionalmente han distinguido al sistema electoral cubano, aunque los enemigos de la Revolución  persistan en difundir mentiras y restar credibilidad a la transparencia de la democracia participativa cubana.

Buena parte del éxito en la calidad de la votación radica en llegar al colegio con al decisión de otorgar el sufragio a determinado candidato, para lo cual los votantes han dispuesto con tiempo suficiente de las biografías, fotos y otros datos referentes a las aptitudes y condiciones de quienes en las demarcaciones fueron nominados por los vecinos para aspirar a delegado.

Otro factor es verificar con antelación la inclusión del elector en el listado oficial del colegio donde sufragará, a fin de llegar con el carné de identidad --o documento de identificación de las instituciones armadas--  que prueba la legitimidad de ejercer el sufragio dentro de lo que fija la Ley Electoral, para mostrarlo a las autoridades y recibir la boleta donde se marcará una cruz dentro  del cuadro diseñado a esos efectos, por uno solo de los candidatos.

En las circunscripciones donde dos o más candidatos queden empatados, o ninguno de los aspirantes reciba más de la mitad de los sufragios válidos, los electores deberán acudir a  una segunda convocatoria fijada para el dos de mayo.

Votar y votar bien será, además, el mensaje cívico que cada elector estará enviado este domingo a quienes se han afiliado a la patraña desinformativa patrocinada por Estados Unidos y la Unión Europea con  ánimo malsano de socavar la unidad que a lo largo de más de 50 años ha sido bastión  fundamental en el avance de la Revolución cubana.

Una herramienta con cultura propia: el idioma

Por Alina Guede Rojas

El 23 de abril de 1616 murió en Madrid  el autor del “ El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha",  Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su talento y sabiduría contribuyera al engrandecimiento de la lengua española. En su  homenaje  se instituyó esa fecha como Día Nacional del Idioma Español.  

Esencial herramienta para la comunicación humana,  el idioma  tiene una cultura propia, motivo por el cual  entre España y los países de habla hispana se comparten   religión,  costumbres,  raza,  cultura,  arte, literatura.      Nuestra lengua  es una de más expandidas y rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos.

Los pueblos son identificados por su lenguaje y sobre él, Intelectuales   de renombre  han afirmado  que   “ el solo hecho de oír sonar la propia lengua, trae idea de amistad, de ayuda, de fin de las desgracias…".

Toda transferencia de ideas; la interpretación de textos y medios de comunicación; así como la conversación y el  intercambio cotidiano de opiniones, tiene como pilar en común el idioma.

Es por ello que cuidarlo y hacer de él un uso correcto, propicia el mantenimiento de las tradiciones culturales del pueblo. Protegerlo no es solo un deber, es una obligación.

A propósito del Día Internacional de la Madre Tierra

La Asamblea General de Naciones Unidas celebrará mañana 21 de abril una sesión especial con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, al cumplirse el primer año de la proclamación de esa fecha.

Aquella decisión quedó plasmada en una resolución, según la cual "para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza ".

El documento adoptado por el máximo foro de la ONU llamó a los Estados, organizaciones de todo tipo, sociedad civil y al sistema de la ONU a observar la efeméride anualmente.

En esta ocasión,  el homenaje tiene su máxima expresión en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que sesiona  en la ciudad boliviana de Cochabamba.

En esa cita participan unos 20 mil delegados y se analizan variadas iniciativas para enfrentar el cambio climático, entre ellas la realización de un referendo mundial sobre medio ambiente y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Al mismo tiempo, en la sede de la ONU en Nueva York avanza la reunión anual del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas con una amplia agenda de temas vinculados a la situación de esas comunidades en todo el mundo.

Hace un año, y en el mismo plenario que proclamó el Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró: "Ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra, que nuestra misión en el mundo es velar por los derechos, no sólo de los seres humanos, sino también de la Madre Tierra y de todos los seres vivos".

Ban Ki-Monn, secretario general de Naciones Unidas, recientemente afirmó que  el hombre exige demasiado al planeta y ya se observan las consecuencias en fenómenos como el cambio climático, la reducción de la capa de ozono y de la biodiversidad, la contaminación de las aguas y la degradación de los suelos.

También advirtió que el impacto de esa negligente actuación es mayor sobre las personas más vulnerables, entre las que mencionó a las comunidades indígenas y rurales, y a los habitantes de los barrios marginales de las grandes ciudades.

Para salir de esa trampa hacia la prosperidad hacen falta tierras fértiles, aguas limpias y sanidad adecuada, dijo.

“ La propia expresión de Madre Tierra – concluyó--  demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos ".



Matanzas: pionera del Poder Popular

Matanzas: pionera del Poder Popular

Por:  Alina Guede Rojas

A la provincia de Matanzas --- 100 kilómetros al este de la capital del país-- correspondió implantar de forma experimental el Poder Popular en Cuba en el año 1974.     

Luego de un período preparatorio,  el 30 de junio de ese año tuvieron lugar en  las primeras elecciones para delegados a los órganos locales de Gobierno, y el día 21 de julio  quedó constituida la  Asamblea Provincial, integrada por representantes del pueblo de  los 14 municipios del territorio.

El funcionamiento del Poder Popular  devino  obra social colectiva  en la práctica cotidiana de  democracia participativa, donde los ciudadanos –desde entonces--, opinan, critican, proponen, debaten, eligen y pueden ser electos.

Por primera vez en la historia de la Isla,  el  11 de diciembre del propio año, comenzaron  las reuniones de rendición  de cuenta de  delegados  ante los  vecinos de cada circunscripción.

Los frutos de aquel ensayo,  se materializaron en decisiones para vertebrar el sistema de instituciones representativas estatales, que culminó dos años más tarde  con la creación de los órganos del Poder Popular en los 169 municipios, las 14 provincias y la instancia nacional.

115 años de dignidad

Por: Alina Guede Rojas

Convocado por José Martí, el 24 de febrero de 1895 los cubanos se lanzaron a la  manigua para alcanzar la ansiada  independencia del yugo español.  

Enfrentado a las frustraciones que dejó la contienda del 68,   Martí comprendió que la nueva guerra había que dirigirla de otro modo y  para ello concibió y organizó el Partido Revolucionario Cubano, eficaz instrumento para forjar la necesaria e imprescindible unidad y para dirigir la lucha con criterio político.

Ese Partido, constituido en las filas de la emigración en Estados Unidos primero, y con representación, más tarde, en suelo patrio, se propuso alcanzar no solo la independencia de Cuba, sino también la de Puerto Rico.

Corrían  tiempos difíciles. Apenas un mes antes, tres buques con armas, fletados por el exilio revolucionario para iniciar “ la guerra necesaria ” , se confiscaron en el puerto de La Fernandina por las autoridades norteamericanas, en abierta complicidad con el colonialismo español.

No obstante, ya a finales de febrero se combatía en la antigua provincia de Oriente. En occidente no fructificó el alzamiento por problemas organizativos. Y en  Camagüey la indecisión de algunos líderes frenó la combatividad popular, aunque no por mucho tiempo.
En abril, prácticamente sin recursos,  desembarcaron en la Isla los Maceo. Poco después lo harían  Gómez y Martí.

La sola presencia del dominicano en  Camagüey desbordó a todo el pueblo hacia la manigua. Pronto en Las Villas flamearía también la bandera insurrecta. Occidente se incorporó a la lucha mediante la heroica invasión mambisa.

Escasamente armada, una población  de apenas un millón de habitantes se enfrentó a un ejército moderno y pertrechado, más numeroso aún  que el que había tenido la propia España en las guerras de independencia de Sudamérica.

Un pueblo de hombres enteros, como los calificara Martí, "convencidos de que en la conquista de la libertad se adquieren, mejor que en el abatimiento, las virtudes necesarias para mantenerla".

A 115 años del alzamiento del 24 de febrero, ese mismo  pueblo  se yergue hoy  con dignidad  frente a las dificultades y las amenazas del Imperio, con la misma entereza y disposición  demostrada por los mambises  en la manigua insurrecta.

Siglo y medio de esplendor artístico

Siglo y medio de esplendor artístico

Por: Ana González Goicochea

San Carlos y San Severino de Matanzas, ciudad cubana que se funda en octubre de 1693 en un sitio privilegiado del norte de la isla y que se distingue entre sus variados patronímicos por el de “Atenas de Cuba”.

Quizás fue la disposición geográfica de esta urbe que nace a la vera de una hermosa y amplia bahía de aguas tranquilas y que crece en busca de las colinas que atraviesan los ríos Yumurí, San Juan y Canímar, el motivo de inspiración, quizás fue la fusión de las intenciones de toda la intelectualidad del lugar, quizás ….

El hecho es que Matanzas acumuló por sí sola la gloria artística de una buena parte del siglo XIX cubano.
Así, la introducción de la imprenta en 1813, el florecimiento de los versos y ensayos teatrales de José María Heredia, la creación de la Biblioteca Pública, a iniciativa de Tomás Gener y Domingo del Monte en 1835, el desarrollo las famosas tertulias y la fundación en 1842 de La Guirnalda, primera revista literaria matancera, resultaron más que novedades, acciones que matizaron el amplio programa cultural de la época.

Inquieto y ardoroso ambiente que cobijó la rima de José Jacinto Milanés, de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Francisco Manzano y de Miguel Teurbe Tolón, entre otros.

Continuidad o prolongación, la década del 60 llega con la consolidación del Liceo Artístico y Literario, la inauguración en 1863 del Teatro Esteban (hoy Teatro Sauto, Monumento Nacional) y al año siguiente el Instituto de Segunda Enseñanza.
Fueron estas crónicas de oro, de irrepetible trascendencia, las que motivaron el lanzamiento en público de una propuesta única y que, para orgullo de los matanceros, ha pasado de generación en generación.

En 1860, Rafael del Villar sugiere el título "La Atenas de Cuba", y la aprobación es unánime, porque la imagen ya vivía en el pensamiento de los que veían la similitud del progreso artístico de la ciudad con el renacimiento europeo de siglos anteriores.

Cuna de José White, afamado violinista de renombre  internacional, de Miguel Failde, (creador del Danzón, Baile Nacional de Cuba), y de la rumba,  género en el que se destacan agrupaciones como Los muñequitos de Matanzas y Afrocuba.
Matanceros son también Aniceto Díaz, padre del Danzonete  (versión cantada del danzón), Dámaso Pérez Prado (compositor de los mambos conocidos como Mambo Nº5), Arsenio Rodríguez (Tresero y compositor que revolucionó la interpretación del son) y Barbarito Díez (excepcional intérprete de géneros como el danzonete), entre otros.

Riqueza o tradición, herencia o tesoro local, en estas tierras bañadas por el Yumurí y el San Juan también nacieron Carilda Oliver (Premio nacional de Literatura), Juan Luis Hernández Milián (Poeta y premio Nacional de Traducción), René Fernández (Dramaturgo y Premio Nacional de Teatro), Agustín Drake (Ceramista y escultor) y el Doctor José Antonio Méndez Valencia (director del coro de Cámara de Matanzas)

Así han transcurrido 150 años del más perfecto de los apelativos, de un sobrenombre, el de mayor fuerza ganado por Matanzas que encierra también la caracterización de los hijos de un lugar al que Fidel llamó, “Pueblo laborioso y culto”.

“Por un 14 de febrero”

Por Dianelys González Galindo

El 14 de febrero suele ser la fecha más romántica del planeta. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. Diversas culturas celebran la tradición de San Valentín a su forma y según sus costumbres.
 
Los regalos por el día del amor, aunque pueden ser materiales se reducen al simple deseo de mantenerse al lado de la persona amada por mucho tiempo:  la promesa eterna del amor.
 
Cuenta la leyenda que la celebración comenzó por el imperio romano. Un sacerdote comenzó a casar a los jóvenes sin la autorización del emperador por lo cual fue apresado y ejecutado. Desde entonces se convirtió en mártir y protector de los enamorados.

Pero el 14 de febrero no se reduce al amor entre la pareja sino también a las amistades y familiares más cercanos. Es un día para celebrar en familia y con pareja, pero la falta de ésta no debe preocuparle,  pues siempre hay más amor en el mundo del que podemos recibir, solo hay que estar abierto a las opciones.

Por eso,  este 14 de febrero no pierda la oportunidad de decirle a su pareja, familiar o amistad más cercana que la quiere y la necesita. El amor sigue siendo el sentimiento más bello del mundo y si no lo tiene, retome unos versos de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra.

Matanzas: siempre me curas
después que el amor me enferma.  
Si tengo la dicha yerma
y las palomas oscuras
me das tus vendas seguras...
Si me sobra el corazón,
si mis labios besos son
y no le encuentro remedio
voy a la calle del Medio
 y me compro una ilusión.

El Día de Martí

Por Alina Guede Rojas

Un sinnúmero de personajes como la Nene traviesa, Meñique, Pilar, Bebé y el señor Don Pomposo, recorrerán este 28 de enero las calles y plazas de la Isla  para recordar a  José Martí, en el  aniversario 157 de su natalicio.   

Convencido de que  “ Tiene el mundo quien tiene el poder de poner sobre los niños las primeras manos ”, el más universal de los cubanos dedicó buena parte de su quehacer a los que saben querer.

Para ellos escribió  relatos,  poemas e  historias de héroes, ciudades y costumbres de los pueblos de nuestro continente.  “Así queremos que sean los niños de América, hombres que digan lo que piensan, hombres elocuentes y sinceros”,  sentenció.

En Cuba,  el  28 de enero es un día muy especial y desde bien temprano  banderas, pañoletas y corazones desandan alegremente  lomeríos y  ciudades.  Se festeja el nacimiento  de un hombre singular, el hombre de la Edad de Oro. Es el Día de Martí.

Sin fecha de vencimiento

Propósitos para el año nuevo

Por: Alina Guede Rojas

 El 2009 está por terminar, y a partir de las doce de la noche del 31 de diciembre estaremos frente  a otros nuevos  doce meses, que llevarán implícita su  correspondiente carga  de trabajo, alegrías, tristezas, desengaños, satisfacciones … en fin, eso lo  disfrutaremos o lo lloraremos en su momento, pero ahora ….

Justo unos días antes de que concluya este último mes del año,  comenzamos a hacer  propósitos para el siguiente  y  lo mismo entre amigos,  colegas o la  familia, nos preparamos  “ sicológicamente ” para el gran día, que en este caso, comenzará el primero de enero.

 “ PARA EL AÑO QUE VIENE  , (así se dice generalmente) voy a dejar de fumar,    haré aeróbicos  y dieta, empezaré una maestría, aprenderé  a  manejar etc. etc. ”.   La lista sería interminable.   Pero lo cierto es que no siempre cumplimos lo proyectado, a decir verdad, la mayor parte de las veces, nos arrepentimos, si no  al inicio del camino, sí a la mitad.

Pero no hay por qué  lamentarse.  Para aprender un  idioma, bajar de peso o ir a correr al parque, cualquier día del año es adecuado, siempre y cuando  seamos disciplinados y tengamos la voluntad de hacerlo.

Lo importante es tener ilusiones y  sueños.   La alegría de vivir --con el optimismo como acompañamiento--,    nada debe empañarla … ni los agobiantes problemas económicos, ni desaprobar un examen, ni sufrir un desengaño,  ¡ y mucho menos las migrañas…. !

La vida es una sola y hay que aprovecharla hasta el último minuto,  Hacer planes para el venidero año siempre  es bueno, y debemos tratar de  cumplirlos, de manera que no queden en solo eso:  propósitos.  En definitiva, las buenas intenciones no tienen fecha de vencimiento.

FORTALECER LA INTEGRACION CARIBEÑA: PROPOSITO DE LA VIII CUMBRE DEL ALBA

Por Alina Guede Rojas

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América –ALBA—surgió hace cinco años integrada por países de nuestro continente como forma de  lucha contra la fracasada iniciativa estadounidense denominada Area de Libre Comercio de América (ALCA),  cuyo objetivo era beneficiarse a través de sus empresas privadas de los recursos naturales y servicios básicos de las naciones de América Latina.

En tan solo cinco años, Cuba y Venezuela, naciones  fundadoras del ALBA, han visto como otras siete  se han sumado a su proyecto integrador. Bolivia fue la siguiente  y  más tarde lo hicieron Nicaragua, Honduras  Dominica,  Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Ecuador.

El fortalecimiento de esa   alianza entre pueblos y gobiernos, cuyas prioridades son los intereses nacionales enmarcados en la solidaridad y soberanía, más el   surgimiento de liderazgos populares en la región, constituyen  motivo de preocupación para la política de dominio de Estados Unidos. Y es válida la inquietud, porque uno de los retos fundamentales de esa asociación  integradora es enfrentar la intención hegemónica del imperialismo.

El ALBA es el intercambio a través de acuerdos como los de PETROCARIBE, PETROSUR y  el Banco del Sur, por citar algunos.

La participación de Cuba ha sido determinante,  pues junto con Venezuela inició este compromiso en beneficio de los pueblos involucrados, compromiso que  va más allá del comercio y abarca esferas como la educación, cultura, deporte y formación de personal, elementos necesarios para el desarrollo de nuestros países

Contrariamente a los acuerdos de libre comercio,  propone una cooperación de contenido social para contribuir a la disminución de las desigualdades.

Cuba en  el ALBA

Como parte de de ese proyecto integracionista  creado hace un lustro  por  Fidel Castro y Hugo Chávez, se han desarrollado numerosos programas en beneficio de las poblaciones  del área, y en particular de sus nueve naciones miembros.

Se cuentan entre  sus principales logros la erradicación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, el desarrollo de los programas Barrio Adentro que han permitido salvar decenas de miles de vidas, además de que un millón de latinoamericanos y caribeños recuperaron la visión.

En estos cinco años,  más de 32 mil trabajadores cubanos de la salud se han convertido en vencedores de la muerte, como los calificara el líder de la Revolución Cubana en alusión a la noble misión de llegar a   cada rincón de la selva, de la montaña y  de los barrios marginales en las urbes.

La mayor de Las Antillas no solo ha enviado médicos, especialistas y enfermeros a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otras tantas naciones no solo integrantes de ese bloque. También  ha propiciado  la formación del personal de salud de tales países.

Proyectos como el ALBA Energético han tenido como base la Revolución Energética de la Isla y servido para llevar adelante en la región útiles iniciativas.

La condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la  Cumbre de las Américas en Portugal, la eliminación de las injustas sanciones contra nuestra nación  en la OEA y el rechazo al golpe de estado en Honduras, expresan la influencia que en la política internacional ha logrado el ALBA.

La VIII Cumbre en Ciudad de La Habana

Con la presencia de mandatarios y altos funcionarios de los nueve países miembros concluirá este lunes  en Ciudad de La Habana la  VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Venezuela y Cuba, los fundadores, y Nicaragua, Ecuador, Bolivia, la mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se reúnen  para  celebrar el aniversario de ese mecanismo de  integración económica, política y social, y trazar nuevas y mayores pautas.

El presidente Raúl Castro, al inaugurar  la importante cita la calificó como  "evento trascendental para la vida de nuestros pueblos y  el ejemplo principal de nuestros sueños de integración latinoamericana y caribeña".

A este encuentro que tendrá  lugar hasta mañana lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se llega con múltiples logros económicos y sociales.  Sin embargo aún queda mucho por hacer. En aras de  ese objetivo se pronunciarán los asistentes a la VIII Cumbre.

Reconocimiento a la virtud

Aniversario 50 de la Operación Tributo

Por Alina Guede Rojas

Para los cubanos el 7 de diciembre tiene una connotación especial. Ese día del año 1896 cayò en combate contra el ejército colonial el  Mayor General Antonio Maceo Grajales, ejemplo de heroicidad y  “ el más ilustre de nuestros soldados ”, como lo calificara Fidel.

El propio 7 de diciembre, pero del año 1989 Cuba rindió homenaje a lo largo y ancho del país a sus combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África. 

La Operación Tributo, como se denominó  esa ceremonia,   fue  el reconocimiento póstumo a las mejores virtudes cultivadas en  nuestras luchas por la independencia y la dignidad plenas del hombre, tanto en  nuestro país, como en cualquier parte del planeta.

En los tiempos que corren el reto es diferente.  Ejércitos de batas blancas salvan vidas en los más intrincados rincones del orbe, otros  a través de la cultura y la educación, llevan aliento a personas de cualquier edad. Ayer y hoy,  dondequiera que se halle un cubano  primarán el amor,  el desinterés y la solidaridad.  Somos un pueblo de titanes.  

A golpe de guitarra

A golpe de guitarra

A golpe de guitarra

Por Alina Guede

foto: Marisol Ruiz Soto

 

El Concierto sin Humo que ofreció el cantautor  Rey Montalvo Vasallo,   hizo reflexionar, entonar y disfrutar canciones a un público mayoritariamente juvenil, que colmó la Casa del Danzón de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

 

Acompañado de reconocidos músicos, con desenvuelta sencillez y el desenfado propio de sus 20 años,  Rey llevó a los espectadores por laberintos de amor,  paz, patriotismo y alegría, todo sabiamente mezclado “con entusiasmo de domingo”, como reza en una de sus crónicas entonadas.

 

El invitado especial de la jornada – Raúl Torres--,  antes de seducir a los asistentes con sus clásicos “  Cándil de  Nieves “  y “ Se fue ”,  elogió la madurez de las canciones del trovador matancero, y luego de hacer referencia a las diferentes peñas que en la capital del país ha compartido con Rey, afirmó que los universitarios corean sus canciones, lo cual demuestra su acogida entre los destinatarios de su obra.

 

El estudiante de tercer año de Sociología en la Universidad de La Habana, compone desde los quince años y ha compartido escenarios con reconocidos creadores del género  como Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez y el grupo Mezcla, Rubén Rodríguez y Nuestra América.

 

A golpe de guitarra y con sus canciones, Rey Montalvo Vasallo se está abriendo un prometedor camino en el quehacer artístico de la buena y nueva trova cubanas.

A golpe de guitarra

A golpe de guitarra

A golpe de guitarra

Por Alina Guede

foto: Marisol Ruiz Soto

 

El Concierto sin Humo que ofreció el cantautor  Rey Montalvo Vasallo,   hizo reflexionar, entonar y disfrutar canciones a un público mayoritariamente juvenil, que colmó la Casa del Danzón de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

 

Acompañado de reconocidos músicos, con desenvuelta sencillez y el desenfado propio de sus 20 años,  Rey llevó a los espectadores por laberintos de amor,  paz, patriotismo y alegría, todo sabiamente mezclado “con entusiasmo de domingo”, como reza en una de sus crónicas entonadas.

 

El invitado especial de la jornada – Raúl Torres--,  antes de seducir a los asistentes con sus clásicos “  Cándil de  Nieves “  y “ Se fue ”,  elogió la madurez de las canciones del trovador matancero, y luego de hacer referencia a las diferentes peñas que en la capital del país ha compartido con Rey, afirmó que los universitarios corean sus canciones, lo cual demuestra su acogida entre los destinatarios de su obra.

 

El estudiante de tercer año de Sociología en la Universidad de La Habana, compone desde los quince años y ha compartido escenarios con reconocidos creadores del género  como Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez y el grupo Mezcla, Rubén Rodríguez y Nuestra América.

 

A golpe de guitarra y con sus canciones, Rey Montalvo Vasallo se está abriendo un prometedor camino en el quehacer artístico de la buena y nueva trova cubanas.

“Regresó el carnaval a Colón”

“Regresó el carnaval a Colón”

 Luces, sirenas, brillo, maquillaje, danza, música, alegría y variada oferta gastronómica  fueron las propuestas de las fiestas populares realizadas en el municipio de Colón ubicado en la zona oriental de la provincia de Matanzas…

 

Por Dianelys González Galindo

 

Dos años transcurrieron desde las últimas fiestas populares celebradas en el municipio de Colón para que el público disfrutara de un espectáculo con auténtico toque de cubanía y derroche de coordinación.

Para muchos de sus habitantes soñar con un desfile de carrozas y comparsa propios eran sinónimos de olvido y niñez añorada 12 años atrás. Pero en éste, los carnavales del 23 al 25 de octubre tuvieron un giro inesperado. Disfrutar del tradicional paseo, para la población, fue en una palabra: excepcional.

Los festejos según Jesús LLanes Barrios, Director Municipal de Cultura estuvieron dedicados al 50 aniversario del triunfo de la Revolución. Entre los participantes en el espectáculo se encuentra “el apoyo de los instructores de arte de la Brigada José Martí, los artistas del territorio del Centro de la Música Rafael Somavilla, los integrantes de nuestra banda de concierto y de las orquestas que han conformado la comparsa. Es un trabajo fuerte, este año el pueblo puede celebrar una fiesta tradicional que ha recibido con mucho regocijo”.

Si de espectáculo se trata…

Trilogía perfecta. Tres carrozas desfilaron durante las noches por el centro de un público que inundó las calles con su inesperada visita. Cerrando la noche llegaba la esperada comparsa y detrás el mar de colombinos arrollando como buenos cubanos. Justo a la hora del cañonazo en la capital del país, comenzaba en Colón, el paseo por la avenida Martí hasta la carretera Central y después por la calle Ricardo Trujillo para terminar su recorrido frente al edificio del Gobierno.

La primera carroza estaba integrada por las instructoras de arte de la brigada José Martí del municipio y defendieron como tema lo criollo, la cubanía de los bailes que nos identifican en nuestra tradición. La coreografía según Ivón Piloto Palomo, Instructora de Danza, se basó en “la  explotación de las mujeres, donde ellas se rebelan y a través del baile expresan todos sus sentimientos, fortaleza, amor y dignidad”.

Es toda una fantasía marina la segunda, con diversidad de música cubana e internacional, afirma Fidel Erraste Sotolongo, Director Artístico. Ocho muchachas del cuerpo de baile del Cabaret “El Patio” integraron el elenco de una propuesta visual que fusiona lo nacional con lo foráneo.

Para despedir las noches, un grupo de 66 integrantes conformaron la carroza de niños entre siete y diez años seguida de la comparsa de jóvenes “Los elegantes de la pista”.  El tema principal para su directora artística, Lázara Portilla Sotomayor fue “destacar las tradiciones de nuestro pueblo, llevándolo un poquito más a la actualidad y se utiliza el género popular tradicional y folclor afrocubano”.

Tradición con cubanía

Este carnaval 2 009 en Colón, sin dudas quedará en el recuerdo de todos sus espectadores y participantes. En especial por rescatar lo tradicional e incorporar a las nuevas generaciones a su propuesta de espectáculo. Además, demostró no necesitar grandes ciudades ni esfuerzos para satisfacer las necesidades de un público exigente y que los artistas del patio sean reconocidos en su propia tierra.     

Con los pies en tierra matancera

Con los pies en tierra matancera

Inició, con el Matancero Ausente,  jornada por el aniversario 316 de la ciudad de Matanzas

Por: Gicel Guerra de la Riva

Tocar la tierra que nos vio nacer es una experiencia que oxigena el alma. Tal vez por ello alrededor de 150 oriundos de la Ciudad de los Puentes, departieron en el Matancero Ausente, el inicio de las actividades por el aniversario 316 de la fundación de la urbe.

En el Museo La Ruta del esclavo, fueron recibidos artistas, combatientes, científicos, músicos y arquitectos radicados en La Habana,  por Reynold Miguel Díaz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien refirió sobre el proceso de reanimación del emporio, conocido también como Atenas de Cuba, que aspira a declararse en el futuro Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Reconozco al matancero porque refleja el azul del mar en sus ojos y las ansias de vencer en su corazón”, afirmó el dirigente en el Castillo San Severino, sitio fundacional que rememorará, este 13 de octubre, la bendición de la primera piedra colocada en la fortaleza, y además será sede del evento de historiadores “Atenas”.

Desde el mirador natural de la ciudad, los participantes conocieron de la restauración de la Ermita de Monserrat, y en las Cuevas de Bellamar, otro de los lugares emblemáticos  visitados, se informaron acerca de los 25 kilómetros de galerías conectadas con que cuenta el más antiguo centro turístico de Cuba.

Antes de la tertulia cultural en el cincuentenario Museo Palacio de Junco, Gladis Marel García, integrante del movimiento 26 de julio y Gerardo Quesada Gómez, asaltante al Cuartel Goicuría, colocaron una ofrenda floral ante la estatua de Martí en el parque de la Libertad.

De esta manera, y con los pies en tierra matancera comenzó una jornada que festeja el surgimiento de la ciudad y el día de la cultura cubana.

Con Céspedes, eternamente en deuda

Por Leonor Fariña Portela

 

Tañir de campanas. Ruptura de cadenas. Sueños compartidos de libertad, igualdad y justicia.

 

No podía dejarse para otro día. Tenía que ser el 10 de octubre de 1868. “ Ya no había paciencia para más tributos, ni mejillas para más bofetones ”, como bien dijera Martí.

 

Allá en La Demajagua, en ese preciso momento comenzó a forjarse la nación: la de criollos y negros, la de cubanos.

 

Ese día, Céspedes “ como volcán que viene tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra ”, llamó a la rebelión  contra el terror, contra el látigo, contra el oprobio.

 

De su ejemplo se nutrieron las generaciones futuras: la de Villena y Guiteras, la de Frank y Fidel, la de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio.

 

Por eso, los cubanos estaremos siempre agradecidos del 10 de Octubre de 1868 que se hizo realidad un 1ro de enero de 1959, y eternamente en deuda con quien, al decir de Martí “ no fue más grande cuando proclamó a su Patria libre, sino cuando reunió a sus siervos y los llamó a sus brazos como hermanos ”: Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Camila lleva pañoleta azul

Por Alina Guede Rojas

Para Camila, este 8 de octubre el sol salió mas temprano que de costumbre,  y con mucha prisa y  la necesaria  ayuda de mamá,  se puso su recién planchado uniforme escolar y adornó  con una cinta en forma de lazo su largo  pelo ensortijado.     

Ambas partieron rápidamente para la escuela de la niña.  Y es que hoy es un día especial  porque por primera vez  anudará en su cuello la  pañoleta azul que a la vez,  marca su anhelada entrada a la Organización de Pioneros José Martí.

Camila sabe,  por qué se escogió esta fecha para tan importante acontecimiento. Conoce que hace muchos años, un día como hoy  cayó en  combate en La Higuera, Bolivia,  el Comandante Ernesto Che Guevara, el  de la estrella en la frente,  aquel que luchaba para  que  todos los niños del mundo fueran felices y tuvieran   -- al igual que ella— escuelas y  médicos que los curen cuando se enfermen.

Es por eso que  a diario, niñas y niños  repiten la  consigna de “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che”.     Todos quieren  al igual que él lo fue, ser ejemplo de honestidad, valentía, dignidad y por encima de todo, de solidaridad.

Para Camila y todos los pequeños  de primer grado del país comienza hoy  una etapa colmada de alegría y sorpresas, que los compromete a ser mejores cada día, no sólo en el aula y en el hogar, también en la comunidad, y en esta Patria Grande llamada  Humanidad.   Así deberán comportarse a partir de ahora, así como querría el Che.